Inside Job – – – El marranero de las corporaciones financieras

13 Mar

Si de por sí me asqueaba el corporativismo norte-americano, no estaba preparado para conocer más a fondo el verdadero alcance de los puercos corporativos más inmundos que son aquellos miembros de la industria de los servicios financieros.

Este documental adquiere un peso mayor a las producciones caricaturescas de Michael Moore, al no tratar de ser informativo Y chistoso a la misma vez. Cuenta con la participación de varias de las eminencias económicas del mundo, entre ellos el sagaz y afamado Nouriel Roubini (que desde el 2005 ya había vislumbrado la debacle económica del 2007). Algunos de los entrevistados, particularmente aquellos provenientes de las instituciones educativas se han de haber arrepentido de haber participado en el filme tan pronto como a mitad de la entrevista, y se nota la creciente molestia.

Me traté de concentrar mucho, pero mucho para no perderme en los términos y procesos financieros conforme avanzaba la cinta, y creo que lo pude lograr. Esto también en grán parte al director y su manera de sintetizar las situaciones de una manera digerible para personas como yo; y ya tenía alguna noción de lo explicado más a fondo.

Básicamente nos confirma que la industria financiera vive (y muuuy lujosamente) de la fabricación de productos intangibles que carecen de un respaldo económico; inventan dinero de la nada. Y a diferencia de otros servicios, como la medicina que termina curando gente, o la educación que educa, o los abogados que defienden a personas; las empresas financieras mágicamente duplican, triplican y cuatriplican sus productos (ej. los subprime mortages) por medio de artimañas y la falta de regulación por parte del gobierno. El hombre es AVARO por naturaleza, y hay sectores nacionales que no deben de ser dejados al libre albedrío de personas muy ambiciosas, corruptas y egomaniacas….a veces es bueno que el gobierno meta mano..Pero fué una todo fué una consecuencia, de haber mandado todos los trabajos de manufactura a países como China y México (trabajos que si producían objetos tangibles como carros y televisiones) y más y más gente en EUA se incorpora a otras industrias, en este caso la financiera, done empresas como Goldman Sachs y JPMorgan cuentan con pequeñas flotillas de aviones, edificios en el centro de casi todas las ciudades del mundo y algo como 50,000 empleados por empresa…un tamaño descomunal para empresas de este giro…y con su crecimiento viene un poder en el gobierno proporcional a su tamaño…

Hasta universidades del ivy league son alcanzadas por los tentáculos de los bancos….los respetados maestros de economía, que educan a las nuevas generaciones de economistas; y que llevan a cabo journals y estudios sobre las situaciones financieras de las empresas y países del mundo…están en la nómina de los bancos corporativos…no quiere decir que descaradamente maman cheques mensuales de estas empresas…pero son pagados cientos de miles de dólares (cada quien) por parte de estas empresas, para dar conferencias y seminarios…y algunos son parte de los consejos administrativos de las mismas, creando un espantoso conflicto de intereses….

Lo mismo las autoridades gubernamentales encargadas de regular (hasta donde pueden) la actividad de estos bancos…son recibidos con brazos abiertos, y puestos que pagan MILLONES de dólares, una vez que dejan sus cargos gubernamentales…claro, con la condición de que hayan trabajado en favor de los intereses de los bancos…en un círculo vicioso llamado “revolving door”

Se puede identificar una parte de la trama de Wall Street 2 a lo largo del documental..particularmente creo que esta última tomo la caída de Lehman como inspiración, como terminó vendiendo sus acciones a $2 dlls, y como las demás empresas llegaron como vuitres a comerse las sobras…como quiera, este filme presenta el mensaje completo y más claro que quizo entregar Oliver Stone..

4.5 / 5

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: