8 1/2

17 Mar

Otto E Mezzzooo!…A parte de mostrar el par de lentes para sol más cool de todos los tiempos, esta película refleja, como dirian los de Top Gear, las características de un auto deportvo italiano: extravagante, bella, veloz, te llena el ojo…fué con esta película que Federico Fellini empezó a incorporar los conceptos psicológicos referentes a los sueños, el ego y el deseo lo que hace posible algunas escenas bastante trippys y surrealistas, llega un momento que las líneas entre realidad, sueño y fantasía se desvanecen.

Había escuchado que el video de R.E.M. “Everybody Hurts” está inspirado en 8 1/2 y en efecto la cinta parece una precursora de los videos musicales, con una edición compuesta por tomas rápidas, múltiples tomas para cada escena para una película agradablemente apresurada, y uno de los manejos de cámaras más elegantes que he visto…a pesar del amplio uso del zoom!

En 8 1/2 se puede uno asomar al mundo de un artista..un verdadero artista que vive de su creatividad…no necesariamente un actor famoso o una cantante adolescente…alguien que sufre el proceso creativo una y otra vez…aquí se muestra el pesar de un hombre cuyo mundo realmente parece girar en torno a él..un hombre aburrido con la vida, desea siempre estar en cualquier lado, menos donde está; y estar haciendo cualquier cosa, menos lo que está haciendo…sin embargo, a pesar de las apariencias, sincera sus sentimientos en sus pensamientos y en sus sueños…que al igual que los sueños de cualquiera, Fellini los satura de imágenes surrealistas, gente hablando fuera de cámara, personas que entran y salen del sueño; para crear ese desconcierto que asociamos con un sueño…

Guido se encuentra en medio de una producción densa y desorganizada en lo que vendrá siendo su próxima película, 24 horas al día está lidiando con productores, actrices egocéntricas, representantes, gente de vestuario, gente que construye naves espaciales para el set, contadores, doctores…parece ser un comentario en forma de grito de parte de Fellini en cuanto al hartazgo que él mismo sentía por la industria en ese momento de su vida, y de sus inseguridades pasajeras como cineasta.

4 / 5

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