When You’re Strange – – – La interminable fijación sobre Morrison

27 Mar

No se cuanto le pagaron a Johnny Depp por narrar este documental, lo último que escuché es que no cobra barato…y no trabaja de gratis; pero, para empezar, no se que tan increíblemente monótona ha de ser la voz del director Tom Cicilio para reemplazarla con la (y aquí si me consta) monótona voz de Johnny Depp, y terminar satisfecho con el resultado. Y porque la industria mama tanto a Johnny Depp pues?, a lo mucho es un mediocre actor, más conocido por ser cool que por nada, y ahora resulta que ya es un tipo de leyenda viviente dentro del medio. Estaba leyendo el último número de Cine Premiere (México) y le preguntan al tipo que hace el doblaje de la voz de Depp al Español en la película del camaleón ese que si no es un sacrilegio doblar a Johnny Depp?! :S…no mamen.

Lo cierto es que los documentales sobre grupos de rock nada más NO funcionan con un narrador. Lo mejor es los integrantes de la banda haciendo memoria; no recomendaría comentarios de amigos, familia, críticos, etc., por qué el resultado sería muy parecido a algo que se muestra en VH1 o en Behind the Music de MTV. Un ejemplo perfecto es el documental de Blur que acabo de ver en donde la acción fluye perfectamente bien con los comentarios, a manera de respuestas de entrevista, a cargo de los integrantes del grupo únicamente.

Aunque, honestamente,  es más difícil documentar a un grupo de los 60’s, que a un grupo de los 90’s; esto significa que hay mucho más material videográfico de donde escojer al momento de estar armando la cinta; de ahí que me desesperó un poco la primer parte de When You’re Strange porque son casi puras imágenes estáticas, fotos pues, con música de fondo como una presentación de PPT. Otro punto débil es la sobre-dramatización de algunos eventos, como cuando Morrison (supuestamente) se saca su herramienta en un concierto en Miami, el documental lo presenta wow  con un suspenso como si el guey hubiera matado a Kennedy, es un rockero famoso, no iba a pisar ni un día la carcel, que la hacen de pex. Y esto de asegurarnos que un grupo fué parte integral de una era, pasando las recicladísimas imágenes de Vietnam, JFK, Martin Luther King, los hippies, etc es inecesario; la calidad y permanencia de una banda debe de ya ser reconocida, lo que nos interesa ver es como sucedían las cosas dentro del núcleo.

Pero todo se justicia con el material audiovisual del doc., videos de los Doors en el estudio, en camerinos, viajando;  todo es de calidad y me brindó un punto de vista fresco y diferente hacia el interior del grupo. Me hubiera gustado que se le diera más tiempo a como construían las canciones, pero como era de esperarse, el mayor enfoque recae sobre Morrison y sus idioteces, solo se menciona en una que otra ocasión la mayor importancia de Robby Krieger como compositor del grupo.

When You’re Strange muestra claramente como para 1970 The Doors ya no era un grupo que estaba funcionando del todo, ciertamente ya no era un grupo en vivo y estoy seguro que muriera Morrison o nó, no le quedaba mucho a la banda como artistas de música contemporanea relevante; si acaso, huberan tenido un resurgimiento por ahi de 1989 pero ya más como artistas de nostalgía tocando sus rolas de hace 25 años. Pero bueno, al vato lo alcanzaron sus vicios en París en 1971.

Por cierto, hay una secuencia de imágenes que corren aleatoriamente a lo largo del documental con Jim Morrison manejando por el desierto tomando, echando gasolina, atendiendo a un coyote moribundo a la mitad de la carretera y finalmente llegando a Los Angeles por el 10; casi puedo jurar que es el verdadero Morrison pero no tengo idea de que video o de que proyecto salió este excelente material.

3 / 5

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: