El Orfanato

17 Apr

ADVERTENCIA: NO LEAS ESTO SI NO LA HAZ VISTO…listo!, ya que me vacuné: Una película de terror con final feliz?…pues asi parece y por eso El Orfanato se me hizo especial y diferente a otras películas del mismo género que he visto en los últimos años. Aparte, el director español Bayona no se precipita en crear sustos basados en sangre y violencia para asustar a los videntes, aunque si hay una escena por ahí exageradamente grotesca cuando atropellan a la vieja que, al igual otra similar en Laberinto del Fauno, sospecho nació de la mente fabulosamente bizarra del productor mexicano Guillermo Del Toro…total, la película va lentamente creando este sentimiento de miedo basado en la anticipación y no en los hechos mismos. Me mantuvo en suspenso por una hora cuarenta minutos, pero solo hubo unos cuantos momentos de susto. La casa vieja y tétrica también contribuye a crear este ambiente de miedo con sus crujidos, rechinos y quejumbres.

El final nos deja con la duda de si en verdad estaba embrujada la casa o nó, pero después me acordé de que en efecto habían hasta grabado las voces de los niños fantasmas cuando hicieron su visita la “medium” (hija de Charlie Chaplin) y (sorpresivamente) el Sr. Botija: Edgar Vivar…así que los fantasmas no eran nada más figmentos de la imaginación de la protagonista…ahora que algunos de esos fantasmas si se los estaba ella imaginando, o como tristemente se da cuenta en el final, esos ruidos en la noche no eran precisamente casuados por espectros.

Terminé con algunas dudas derivadas de algunos agujeros en el script…es claro que Laura estuvo en el orfanatorio al mismo tiempo que Tomás: a poco no se acuerda de un niño deforme cubierto por una capucha que lo mantenían la mayoría de las veces encerrado?…pues si se juntaba tanto con sus amigos que a final de cuentas matan inintencionalmente al niño, porque ella no estuvo involucrada en esto?, y mínimo se acordaría del suceso aunque no hubiera participado no?…también no explican que pex con el silbato, lo muestran como un objeto clave, lo escuchamos en momentos claves, pero no terminan por explicar su función…Y una pequeña recomendación hubiera sido que no mostraran la cara del niño deforme, es inecesario pues mi mente se imaginaba un rostro mucho más grotesco del que a final de cuentas resultó ser, nos hubieran dejado a todos imaginarmos que había debajo de esa capucha.

Lo cierto es que la película muestra todas las señas de una producción de Del Toro, y comparte ese look robusto y oscuro de otros de sus trabajos como El Espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno, siendo El Orfanato la más inteligente e impactante de las tres.

4.5 / 5

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: