Pumping Iron – – – Say hello to “Ah-nuld”

7 May
Schwarzenegger celebra su título de Mr. Olympia 1975 comiendo pollo frito, tomando champán y fumándose un gallito de mota

Un documental, con ciertos aspectos de la trama “sobre-dramatizados”. El primer vehículo mediático de Arnoldo Suárez-Nájera muestra su naturaleza competitiva que lo llevo de un pequeño pueblo en Austria a ser un millonario en California antes de los 30 años y ANTES de que tuviera alguna cosa que ver con el cine o con ingresos sustanciables derivados del fisicoculturismo (empezó un negocio de colocación de ladrillos con su compadre Franco Columbu que también aparece en el doc.) y que finalmente lo llevo a ser el “Governator”…en una escena infame del documental, Arnold explica como no asistió al funeral de su padre en Austria porque se encontraba en pleno régimen de entrenamiento.

Por el otro lado también nos introduce a un jóven y tímido Lou Ferrigno (que pasó a ser el Increible Hulk en la TV unos años después), que va y hace todo con su padre a su lado. El contraste de la historia está entre el lugar de entrenamiento de Schwarzenegger en el legendario Gold’s Gym de Venice Beach en L.A. rodeado de conejitas playeras rubias, la crema y nata de los fisicoculturistas a nivel mundial y clases de ballet para perfeccionar sus poses y moviemientos una vez se encuentre sobre el escenario…por el otro lado Ferrigno en un tuburio de gimnasio en Brooklyn, con su padre permanentemente a su lado y rodeado de tipos ejercitándose que bien podrían ser Joey y Vinny de la pizzería de la esquina….pero la determinación de Schwarzenegger nunca se pone en tela de duda, tal como podemos ver cuando se coloca enfrente del neoyorquino previo al concurso y se pone a hacer una serie de reverse barbell rows, mismo ejercicio que estaba haciendo él, como un tipo de afrenta.

Lou Ferrigno y Schwarzenegger posan en el Mr. Olympia 1975 en Sudáfrica

La cinta también captura lo que era este deporte en ese entonces, donde la prioridad era definición y escultura, a diferencia de los mounstros de hoy en día que se ván por masa y tamaño. Por otro lado, estoy seguro que Stallone se inspiró en este documental y por ende de aquí salen todas esas escenas de atletas entrenando con música inspiracional de fondo, alternando entre favorito y contrincante, ambos preparándose para el gran final. El enfoque no está en las rigurosas dietas alimenticias, los pormenores de los ejercicios que estas personas utilizan para labrar su cuerpo, sino el romance cinematográfico entre la determinación y el hombre en pos de sus metas.

4 / 5

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: