This is Spinal Tap – – – El origen del “Mockumentary”

18 May

El grupo “más grande” de todos los tiempos llegó a la pantalla en 1984 por medio de un mockumentary (léase documental falso al estilo The Office o Parks and Rec.) producido y dirigido por el gordito simpaticón de Rob Reiner que en su momento hizo creer a varias personas que este era un documental real sobre un grupo real.

A pesar de ser una producción 100% americana, el humor es distinctivamente británico, no es Rainn Wilson (segunda referencia a The Office en menos de dos párrafos…chale) haciéndose el rock star gracioso, ni Will Ferrell resbalándose en cáscaras de plátanos…me carcajeé cuando mucho dos veces, pero el resto de la película me tuvo con una amplia sonrisa; debido al tipo de comedia inteligente que surge de la naturaleza cómica de los personajes y no de los chistes en sí. Y en general, lo que más nos dá risa son las desgracias de este grupo músical venido a menos que termina tocando en un parque infantil como teloneros de unas marionetas.

Esta parodia resulta siendo una carta de amor a todos los grupos setenteros progresistas que a veces, por más que uno sea fan, se debe de admitir que se tomaban mucho en serio. Lo primero que se me vino a la mente fue Pink Floyd en Vivo desde Pompeya, donde el grupo da un concierto en un antiguo anfiteatro griego….vacío, sin público…y donde en una canción utilizan a un perro como instrumento, poniéndole un micrófono a sus aullidos sobre el escenario…y no lo he visto, pero me imagino que el legendario documental Cocksucker Blues de los Stones también ha de haber sido tomado como referencia de los excesos de una gira de una banda de rock. A eso hay que sumarle bandas de rock progresivo como Yes, Deep Purple, King Crimson, etc. que le encantan a los chilangos que van al chopo, bandas que tomaban “su arte” tan en serio que hoy en día rayan en lo cómico.

Aparte de Rob Reiner, podemos ver otras personas en las etapas tempranas de sus carreras como Fran Drescher (La Niñera), Harry Shearer (Los Simpsons, voz de Mr. Burns y muchos más) y Paul Shaffer.

3.5 / 5

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: