Machete – – – A pocho’s wet dream / RR: Tarantino, without the cool

30 May

Robert Rodriguez regresa con sus jaladas pochescas y expande el trailer falso que apareció en el proyecto de Grindhouse con Tarantino hace como 4 años. A pesar de que estoy consciente que la película es un ejemplar del género de películas Exploitation (mexploitation en este caso) donde se caricaturiza la acción, la violencia y la sangre; se me hace que a Machete le faltó lo “slick & cool” que hace de este género una experiencia audiovisual entretenida y chistosa a la vez. Y por supuesto estoy consciente que nada del filme es para tomarse en serio, pero esa parodia de la cultura chicana como el conjunto de clichés y estereotipos asociados con ella misma se me está haciendo un poco cansado, más cuando es un mexican-american el que perpetua esta caricaturización para su beneficio personal, algo así como George Lopez vive y lucra siendo un pocho esteriotipado.

El rudo de Danny Trejo hace el papel de un ex-“Federale” que busca venganza años después por el asesinato de su familia, en su camino se encuentra con una buena parvada de super estrellas como De Niro, Jessica Alba, Michelle Williams, Lindsay Lohan como una monja asesina (y no son sus tetas por cierto, usó un doble), Don Johnson, el buen Jeff Fahey que todavía me trae recuerdos de aquella película fabulosamente grotesca Body Parts, y Steven Seagal en otra técnica tipo Tarantino de revivir a actores olvidados. Trejo conserva el porte para encarnar a su personaje, pero sinceramente ya se encuentra muy viejo y panzón como para andarla haciendo de hero de acción, dista mucho de su condición cuando entrenaba al lado de Schwarzenneger en Venice Beach. Jessica Alba fué nominada a un Razzie como peor actriz de reparto y L. Lohan parece desubicada en sus escenas como matona. El casting tan ecléctico no termina de cuajar.

Parece que al largometraje le chuparon la esencia que se veía presente en el trailer que apareció en Grindhouse. Hubiera sido buena dejar esa cinematografía que la acercaba más a un look tipo comic como lo vimos en Sin City y Planet Terror. Por lo pronto ya se espera el regreso de Machete en….Machete Kills!.

1.5 / 5

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: