Pather Panchali – – – La Trilogía de Apu I

1 Jun

Uno de los debuts más celebrados en la historía del cine, la primer película de Satyajit Ray impulsó al primer plano el cine independiente de la India. Se distanciaba no solo estéticamente, sino en todos planos, de las producciones estrambóticas de Bollywood. Es una trilogía porque después de esta vino la segunda parte: Aparajito…y una tercera parte que no me acuerdo como se llama.

El director de cinematografía Subrata Mitra muestra una toma interesante..hmmm..

El director de cinematografía Subrata Mitra muestra una toma interesante..hmmm..

Esta producción de 1955 es un filme del tipo neo-realismo Italiano, donde los niños son personajes centrales, se filma casi enteramente en locación dentro de un marco de pobreza y miseria utilizando a actores amateurs (aunque el padre de Apu – Kanu Banerjee si era un actor reconocido); como ejemplo del género está la tristisísisisisima Ladrones de Bicicletas. La extensa calma y serenidad de Tokyo Story y Uncle Boonmee de alguna manera me prepararon para soportar el ritmo tranquilo de esta película donde el elegante movimiento de cámaras del novato Subrata Mitra le añade un toque artístico a la vida cotidiana de Apu y su familia en la región Bengalí de la India, apartada del bullicio de las grandes ciudades (filmación tomó lugar en un pequeño pueblo cerca de Calcuta)…el niño y su familia, la familia Ray, viven en tal nivel de pobreza que constantemente se encuentran a un pequeño paso de la desgracia total…si llueve de más, o alguien se enferma ya valió madres. Sin embargo, los personajes, especialmente los niños Apu y su hermana mayor Durga disfrutan las cosas más simples de la vida como méndigas golosinas rudimentarias, seguir al señor que las vende aunque ni vayan a comprar y sentarse debajo de los árboles y ver cosas.

Otro aspecto para disfrutarse es la música eterea y surreal por parte del maestrazo (como dirian los chilangos) de la citara, el desconocido en ese entonce Ravi Shankar. Y la actuación, sobre todo la actuación, porque la mayoría eran novatos, actores de escena y desconocidos que encarnaron sus papeles de una forma que exprimen la esperanza, tristeza, preocupación y felicidad de un script más o menos plano, que no está lleno de escenas de emociones extremas. Cabe resaltar que el script fué enmendado conforme avanzaba la filmación y no se inició con uno en concreto.

Pather Panchali fué filmada en un plazo de 3 años!, debido a los problemas de financiamiento que tuvo Satyajit Ray…tuvieron que ocurrir varios pequeños milagritos por aquí y por allá para que se pudiera terminar el proyecto, incluido la ayuda de extranjeros que vieron parte del filme por pura chance y que algunos actores no murieron o crecieron demasiado en ese periodo…las siguientes 2 partes de la trilogía fueron filmadas en un periodo más convencional..donde se continúa la historia de Apu desde su nacimiento hasta su madurez (30 años por ahí).

4 / 5

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: