127 Hours

3 Jun

El director británico de Slumdog Millionaire y poseedor de la frente más grande del mundo: Danny Boyle, re-interpreta la agonizante experiencia del estado-unidense Aron Ralston ante la disyuntiva más dificil de resolver: vivir ó mocharte el brazo?…hmmm. Para ser la historia de un tipo que no se puede mover por 127 horas, el director maneja una edición repleta de movimiento, música, alucinaciones surrealistas y momentos fuertes de introspección. Nada más la pequeña secuencia de Aron despertándose en la madrugada, empacando granola, agua y manejando desde su pueblo en Utah al lugar de acampado tiene más luz, voz y movimiento que el desenlace de cualquiera de las Rush Hour (Una Pareja Explosiva)

Es interesante pensar como la misma historia se podría re-interpretar de varias maneras, sólo me puedo imaginar como un director tal como Apichatpong “Joe” Weerasethakul pudo haber filmado la historia con su dirección lenta y calma, y vaya que la historia se presta para ello…o un director diferente pudiera haberle dado un enfoque más “gory” al asunto, etc…en lo personal, pienso que Boyle conjunta un buen balance entre el aspecto inspiracional de la cinta, el drama personal, un poquitín de comedia y algo de gore; no porque me guste el gore, pero es importante para el recuento de esta historia.

"Cuando te dé la señal: Gritas!" Boyle y Franco

Por otro lado, los impactantes y expansivos paisajes de los cañones en Utah resaltan de tal manera, gracias al trabajo del cinematógrafo Anthony Dod y Enrique Chediak, qué…a pesar de lo que acabo de ver, QUIERO, me dan ganas de irme a explorar estos territorios norte-americanos…jajaja hay una delgada barrera entre audacia y estupidez lo que puede hacer que acabes con una piedra del peso de un bocho aplastándote la mano. Estas tomas inconfundibles como retratos del oeste norte-americano me recordó al director John Ford y sus westerns.

Y no hay manera de poder eludir la ya tan celebrada actuación de James Franco, a quien vengo más o menos siguiendo desde Freaks and Geeks en 1999, que interpreta la desbordante confianza de Ralston al principio a su delirante contraparte poco antes de poder liberarse de ese lugar, también ayuda mucho estar 65% de la película en close-up…por cierto Aron Ralston es zurdo o derecho?, se triplica la dificultad de su desgracia si es derecho, pero ya que no se menciona ese detalle me imagino que no lo es…hace unas 3 semanas lo ví en Minute To Win It cachando monedas en vasos con el brazo izquierdo sin ningún problema.

4 / 5

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: