Decálogo – V

11 Jun

"Martwy człowiek idący"

La quinta parte del Décalogo lidia con el mandamiento de “No Matarás”, esta vez el director Kiéslowski utiliza la dirección cinematográfica de Slawomir Idziak, en lo que como ya habíamos comentado es su costumbre de utilizar un diferente “Dir. of Photography” para cada parte distinta de la serie. A diferencia de las ediciones pasadas donde un filtro azul resalta el ambiente frio y nocturno de la locación, se utiliza un filtro verduzco-amarillezco (ver foto de arriba), lo que hace que las escenas sufran de una iluminación solar seca y triste. Desesperanzador, en las pasadas partes se deseaba que saliera el sol para que pudiese borrar el ambiente tétrico que permeaba cada escena, aquí ya salió y resulta que todo luce más triste.

OJO – NO SEGUIR LEYENDO SI NO LA HAZ VISTO!

El actor polaco Miroslaw Baka interpreta a un joven ocioso y pérdido, que se la pasa a la deriva por Varsovia haciéndole maldades triviales a personas extrañas, nada grave, pero desconcertante porque el chavo parece lo hace por puro gusto. En una de esas le da “cran” a un gordito taxista (en lo que es la escena más gráfica de toda la seríe hasta ahorita), que también parecía regocijarse en ser inecesariamente malvadillo con sus semejantes…entonces por un segundo parece que se ha hecho justicia divina de algun modo….o sí?. El joven abogado Piotr, que parece una cruza entre Mark Ruffalo y Corey Feldman, se encarga de defender al asesino Jacek sin éxito y finalmente éste último recibe la pena de muerte por medio de la mediavalesca soga de ahorcado. Piotr se encuentra desconsolado y muy desepcionado consigo mismo por no haber podido salvar la vida del asesino, pero estoy seguro que se sentiría mejor si hubiera visto todos los antecedentes que nosotros vimos.

Esta parte se supone que es un comentario de Kiéslowski en contra de la pena de muerte, sin embargo sigo sin enteder como no fué justa la aplicación de la misma en este caso. Tal era la convicción del director de comunicar su mensaje político, que Decálogo 5 fué amplido por 20 minutotes al largometraje A Short Film About Killing, a ver si ahí me encuentro dudando los beneficios de la pena capital.

P.S. El sigiloso testigo misterioso omnipresente hace no una, pero dos apariciones en esta parte. La primera vista desde el taxi por asesino y víctima, y la segunda por el abogado en camino a visitar al pronto difunto culpable, cuya plática con él , es de suponerse que lo dejaría atormentado por un laaargo tiempo.

4.5 / 5

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: