Aparajito – – – La Trilogía de Apu II

15 Jun

La segunda parte en la trilogía empieza donde nos quedamos en Pather Panchali, con la familia Ray recién asentada en un departamento cerca de un ghat a las orillas del Ganges, donde los peregrinos que acuden a los rituales espirituales le ha traido una modesta fuente de ingreso para el patriarca Harihar que la hace de tipo sacerdote. La relativa buena suerte de la familia sigue pendiendo de un hilo debido a sus limitadas capacidades económicas, y como era de esperarse: una tragedia inesperada los sume en la miseria e incertidumbre.

En medio de las desgracias, el pequeño Apu crece de la infancia a la adolescencia y luego a ser un joven adulto, en un tipo “coming of age” antiguo que posteriormente hemos podido ver en cualquier número de películas. A pesar de que son hechos que transcurren en otra época y a decenas de miles de kilómetros del otro lado del mundo, los temas a tratar siguen vigentes en nuestra sociedad y especialmente en nuestras relaciones familiares. La natural tendencia del adolescente Apu de gravitar hacia su propia vida e intereses es algo difícil para su madre de poder aceptar y así de un día para otro se queda sola de vuelta en su pueblito sin nada que hacer más que barrer el patio.

OJO – NO CONTINUAR LEYENDO SI NO LA HAZ VISTO!

La segunda película de Satyajit Ray muestra mejoras innegables en comparación de la primera en cuestiones de edición, uso de zoom, paneos y en general  el movimiento de cámaras, la escena donde fallece el padre se me hizo un claro ejemplo de este argumento, por igual cuando la madre sopesa el irse con sus patrones ricos al pueblo o quedarse en la ciudad, instante seguido por la familia en el trén con rumbo a la campiña en un solo movimiento de edición, no recuerdo escenas similares en Pather Panchali. La música de Ravi Shankar también se me hizo más ad-hoc con las escenas a tratar y se adecua a los sentimientos expresados por los actores de una manera más sútil, dejando en primer plano las capacidades histriónicas tal como las de la estrella de la película sin duda, Karuna Banarjee, en su papel de la madre de Apu, que hace que se le rompa el corazón a uno ver como literalmente se muerte de tristeza ante la pérdida o abandono de sus seres queridos.

Después de esto, la historia continúa con el ya solitario Apu forjando su vida de adulto en The World Of Apu.

4.5 / 5

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: