The Deer Hunter – – – Russian roulette is not the same without a gun

16 Jun

ES MEJOR QUE NO LEAS ESTO SI NO HAZ VISTO LA MOVIE! – – –

Wow, sigo sin decidirme si acabo de ver una de las mejores películas de los 70’s o una larga secuencia de tramitas inconsistentes, creo que voy a terminar decidiéndome por la primera opción puesto que a pesar que en efecto, algunos de los temas de la película quedan inresueltos, tal como el coqueteo entre el personaje de Robert De Niro y el de Meryl Streep, pues casi siempre así sucede en la vida real: muchos cabos sueltos; caminos que no llevan a ningún lugar, te regresas, te vas por otro lado, etc. Tal es el sentimiento final en la escena final, donde el cast principal se queda agridulcemente cantando el “God Bless America” pero más amolados de lo que empezaron y yo me hubiera quedado pensando: y todo para qué?, valió la pena?. Pues no…o sí, quien sabe, las cosas simplemente Sucedieron.

El proyecto de Michael Cimino claramente sigue algunas de las tendencias presentadas por la platónica El Padrino…retrata la vida y costumbres de las familias americanas de descendencia rusa en un pueblo acerero a las afueras de Pittsburgh…hay boda típica rusa con todos bebiendo y bailando en una escena donde la música rusa toca y toca y toca, presenta el alegre status quo que seguro prontamente pasará a los recuerdos en una película donde el divertidísimo juego de la ruleta rusa es parte integral de la trama…también al igual que Apocalypse Now y el Padrino II, la cinta dura poco más de 3 horas…es claro que a las películas setenteras no les alcanzaba el estándar de 2 horas, tenían mucho más que decir. El script es excelente, al igual que la melosamente fantástica musicalización de Stanley Myers, el temilla musical (guitarra acústica) es utilizado atinadamente en las escenas que demandan un toque melancólico.

"Te alcanzo en el carro" De Niro (de pie) y Christopher Walken (jugando)

El cast es de grandes, aparte de De Niro está la maestra entrega de Christopher Walken, un joven acerero que termina psicológicamente destruido por la guerra, al punto que casi no recuerda quien es y juega a la ruleta rusa como si fuera su trabajo; el papel le trajo justamente el Oscar a mejor actor de reparto. Aparece una joven Meryl Streep y su prometido en ese entonces: John Cazale, aka Fredo Corleone, quien murió de cancer sin la oportunidad de ver terminada la película. Este excelente actor trabajó en solo 5 películas, las 5 nominadas al Oscar por mejor película (3 de ellas ganadoras).

John Cazale y su prometida Meryl Streep

A mediados de los 70’s, el tema de Vietname todavía era considerado tabú en Hollywood, y The Deer Hunter, para ser una de las primeras películas en abordarlo, lo hace con un realismo y brutalidad convincente que no le pide nada en ese sentido a Apocalypse Now. El director Cimino fué alabado por estas escenas y especialmente por la intensidad y tensión que se palpa en las de la ruleta rusa, donde el actor Tailandés en verdad bofeteó a Christopher Walken (en complicidad con el director) para de esa manera obtener una reacción genuina por parte del actor norteamericano.

Las próximas películas del director Cimino serían universalmente catalogadas como basura, así que hubo críticos que tuvieron el descaro de regresar a revisar sus críticas y cuestionar el talento del susodicho, tal vez fué meramente suerte de novato el que lo hizo dirigir esta cinta que ahora es considerada (no por todos) como un clásico del cine norteamericano de los 70’s.

4.2 / 5

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: