Suspiria – – – Alicia en el país de las…brujas!

21 Jul

Tratando de ignorar la sangre que parece pintura, los muñecazos, algunas actuaciones rígidas y otros elementos propios de una película de horror tipo “B”, al final me terminé quedando con la sensación de que Suspiria es una de las mejores películas del género que he visto en un largo tiempo. La trama tampoco es espectacular (a final de cuentas es una historia sobre brujas…y ballet) y el guión típico setentero un poco desconectado de la realidad pero creo que es la dirección de Dario Argento lo que crea el ambiente siniestro y por momentos realmente perturbador dentro de la congregación de las brujas bailarinas.

Me enamoré instantaneamente de la actriz principal Jessica Harper (Suzy Bannion), al parecer tengo una fuerte preferencia por frentes amplias y cejas pobladas pues me pasó lo mismo con Ellen Paige, Jennifer Connelly y Natalie Portman…en fín, Suzy es una bailarina de ballet que llega a estudiar el arte a esta academia de danza en Alemania, donde después de una serie de hechos perturbadores se da cuenta que la escuela es controlada por una o varias brujas y debe de encontrar la salida a esta pesadilla.

Suspiria fué una de las últimas películas procesadas en la sucursal italiana de Tecnicolor, y el director matiza la cinematograía con colores vibrantes rayando en lo chillantes creando este ambiente de pesadilla surrealista característica de los sueños. Puede ser mi imaginación pero puder ver algo de lo que después sería el estilo de David Lynch por medio de los telones de terciopelo bañados en colores primario y en general un mundo que se desarrolla parece sobre un escenario. La película según esto es un buen ejemplo del género Italiano de “giallo” (amarillo) donde las tramas parecen sacadas de las novelas baratas de terror y misterio con una violencia exagerada, y a pesar de su temática de brujas y rituales pagános creo que es indudable que es también ejemplar del género “slasher”.

Pero lo mejor es la dirección, y el manejo de cámaras. Aunada a una estética brillante y de colores vivos, el manejo de zooms y de paneos hace que algunas escenas pasen de ser mero trámite a realmente pedacitos de terror que te hacen pegar el sobresalto. La música también es de lo mejor que se puede encontrar en este género “giallo” gracias al grupo de rock italiano conceptual “Goblin”. La cadena Bravo nombró a la escena inicial como uno de los 100 momentos cinematográficos más aterradores pero en lo personal me gustó más la escena de lo que sale de la puerta de donde se asoma esa mano :D

P.S. Aparece un muy joven Miguel Bosé bailando ballet en mallas á la Cisne Negro jaja

4 / 5

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: