Tron: Legacy – – – Glossy, kinda crappy…kinda

8 Aug

Ok, voy a ignorar algunas de las  preguntas inexplicables que fueron surgiendo mientras veía esta película, tal como: “Es posible que un novato en este mortal juego de frisbee pueda echarse al plato a los guerreros más experimentados del deporte en su primer juego?”, “De donde sale la comida que consumen en el mundo virtual?”, “Porqué estoy viendo esta movie?”, etc…a final de cuenta entiendo que es una historia de ciencia-ficción, y es su mística la que debo de apreciar y su mundo el que debo habitar…no quedarme azotado por detallitos terrenales.

Esa mística de Tron: Legacy, el volumen amabicioso de su historia, personajes y sus motivaciones, cuestiones tecnológicas y quasi-religiosas terminan hundiendo a esta película, varias veces que mencionaban a un personaje me preguntaba: “quién?”…Es bastante recomendable que se repase la trama de la primer película antes de ver esta (sabías que Tron es el nombre de uno de los personajes?). Finalmente, la complicada historia se pierde entre una despampanante gama de efectos visuales, lo mejor de la película.

Y en efecto si se espera que una franquicia nos entregue lo último y más impactante en cuanto a efectos visuales se trata, aparte de Star Wars, es Tron. A final de cuentas así fué como la primer versión pudo encontrar un lugar en el corazón de miles de aficionados a la ciencia-ficción en 1982, siendo una de las experiencias visuales únicas e innigualables en ese entonces. Tron: Legacy se vé bien, muy bien; las escenas de acción y rápido moviemiento son las mejores, pero también la estética de los aposentos virtuales sirven como un buen taco de ojo, me pareció ver un cercano parecido con el cuarto donde los aliens mantienen en observación al astronauta durante la última parte de Odísea al Espacio: 2001, hay una calma y una simetría incómoda que los hace sentirse virtuales, como dicen los gringos “uncanny”. Ah!, pero bueno, con todo y estos méritos visuales, es Tron: Legacy también única e inigualable en este aspecto?….pues no, hoy en día es muy difícil impresionarnos por medio de los efectos visuales, ya hemos visto de todo…desde Matrix, pasando por las basuras de Zack Snyder, Sin City, la segunda trilogía de Star Wars...lo último que me halla hecho pensar que tal vez nunca había visto similar fué Avatar. Porque con CGI y todas esas pantallas verdes todo es posiblen en las películas, podríamos estar viendo la destrucción literal del universo en la pantalla y no sería como que algo impactante.

Estas no hacen vrrooom

Jeff Bridges regresa a personificar a Kevin Flynn, el creador de “la Red”, o sea el mundo virtual…y por medio de efectos CGI también le da vida a una versión 30 años más joven de si mismo que es el villano de la película, mientras que su versión madura verdadera es algo así como una versión galáctica-Zen del “Dude”.  También aparece Garrett Hedlund como el hijo Sam Flynn y Olivia Wilde (Dr. House) como una ingenue guerrera que nunca ha visto un atardecer.

El guión está sobresaturado de clichés. Está el de cuando al héroe le van a dar cran y aparece una figura misteriosa en un vehículo en el último segundo para salvarlo, se abre la puerta y: “Get in. Get…….in!”, está también el villano excéntrico, ligeramente afeminado, en este caso el británico Michael Sheen (Frost/Nixon, The Queen) que de plano carcajea y baila como Fred Astaire, con todo y bastón, desde la mezzanine, mientras abajo se están agarrando a madrazos.Y hay abundantes clichés, porque son las tramas que funcionan, porque a final de cuentas es una película de Disney, y una secuela. Y por más que los fieles seguidores estuvieron esperando esta película frotándose sus manitas sudadas, al estudio lo que le importa es la lana que hay en esto de los re-boots, las secuelas y los spin-offs de productos consolidados.

2 / 5

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: