Garden State

18 Sep

Así como pienso que Mulholland Dr. capturó la zeitgeist audiovisual de lo que fue el principio de la década de los 2000’s, y Where The Wild Things Are la última parte de esta misma; Garden State capturó para siempre lo que será recordado como la mitad de la primer década del siglo XXI. Esto en cuanto a moda, actitudes y hasta la música (como se puede ver en el trailer). 

Zach Braff presenta una obra maestra del género “coming of age”, para aquellos que sufrieron su primer “coming of age” con American Pie y otras comedias triviales que lidian con el pasaje de la adolescencia a la temprana madurez. Ahora se trata de un pasaje más arduo y confuso: la transición de joven adulto a lo que serás para el resto de tu vida. La historia y el script fueron elaborados durante un periodo de depresión y soledad para Braff, mientras trabajaba de mesero y atendía audiciones en Los Ángeles buscando su oportunidad para entrar al negocio del entretenimiento, muy alejado de su natal Nueva Jersey. Por esto se puede considerar este trabajo como una autobiografía, y de ser así, siento una fuerte tristeza por él y muchas miles de personas que andan allá buscando su sueño de dinero y fama que a veces nunca llega; la escena más fuerte de la película, es tan sublime que solamente son unos gestos muy sutiles en la actuación de Braff nos demuestra que tan grande es su soledad, esto sucede cuando una extraña le ofrece un abrazo de lo más casual, el se muestra reacio al principio pero una vez que se siente abrazado se aferra ligeramente de esta extraña en clara muestra del afecto cotidiano que él carece, pero que no se da cuenta.

"Where's Turk?" - - - Zach Braff en "La Silla"

"Where's Turk?" - - - Zach Braff en "La Silla"

El inicio de la película es un sueño, que después da paso a la realidad de Andrew (Braff) que no es mucho más animada que andar en un estupor somnífero todo el día, ya después nos enteramos de que este es representa el estado inducido por los varios anti-depresivos recetados ni más ni menos que por su propio padre, en un tipo de “venganza” por haber dejado invalida a su esposa. No se me hizo tan desconcertante ver a Braff en un papel dramático después de estar acostumbrado a verlo por varios años en Scrubs porque precisamente este programa manejaba un buen equilibrio entre risas y drama. Natalie Portman aparece en el papel de una de esas chavas de veintytantos años que todavía se comportan como adolescentes, lo que la hace chistosa y tierna…que si tienes la cara más bonita del mundo no importa el papel que te den. Se cuenta con la presencia también de Peter Sarsgaard como un chavo patético que colecciona basura esperando que valgan miles de dólares en unos cuantos años; yo pensé que el actor era más grande, de unos 40 años.

Esta película debería ser mostrada en las escuelas de cine como un perfecto ejemplo de lo que el cine independiente debe de ser; austero pero no le falta nada…nada se le pudo haber agregado a esta cinta que la hubiera hecho “más mejor”…no se necesitan cientos de millones de dólares para desarrollar un personaje de una manera tan completa…de hecho gran parte del presupuesto se fue en el soundtrack…un ecléctico conjunto de canciones cuidadosamente seleccionadas por Braff y que eran su propio soundtrack personal de esos míseros años de mesero en L.A. Si (500) Days of Summer supuestamente te dan ganas de no volverte a enamorar nunca, Garden State te darán ganas de salir en busca de tu media naranja al siguiente día.

4.8 / 5

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: