In The Loop – – – El buen humor británico

20 Sep

Para mí, no hay películas más chistosas que una donde está el típico montón de británicos diciendo groserías a cada segundo, nada más la manera tan natural como se les escurren las palabras soezes de la boca es suficiente para tenerme en una permanente sonrisa a punto de la carcajada. Si esto se da dentro de un marco comédico ejemplar como el guión de In The Loop, nominado al Óscar por mejor guión adaptado en el 2010 y el resultado es una de las mejores comedias del 2009 que satiriza los eventos ocurridos antes de la guerra contra Iraq del 2003.

Es casi imposible poder entender que es lo que está sucediendo en la trama exactamente conforme esta misma se va desenvolviendo; pero creo que eso es precisamente lo que los escritores Jesse Armstrong, Simon Blackwell y Tony Roche trataron de lograr para representar el mundo de la política como un ambiente que se mueve a la velocidad de la luz, quizás únicamente superado por el mundo financiero. Lo importante a conocer es que los políticos en las trincheras, no los Presidentes y Primer Ministros o siquiera Vice-Presidentes, políticos que siguen lidiando con asuntos como el problema de uno de sus constituyentes al que se le está cayendo la pared del patio ladrillo por ladrillo, la auténtica gente que le da forma a las decisiones políticas, en este caso apoyan o rechazan una “imminente” guerra de Estados Unidos (con el Reino Unido como su fiel mascota) contra algún pobre país del medio oriente. La lista de personajes americanos y británicos (hay un escocés) es diversa y colorida, y no terminé por entender en que bando se encontraba cada uno. El contingente actoral británico fué transplantado casi en su totalidad de una serie televisiva de ese mismo reino (pues no es un país) también dirigida por Armando Iannucci llamada “The Thick Of It”, donde encontramos el mismo mismo escenario de la política británica filmada en un estilo de “cinema-verité”, ahora para este spin-off se agregan actores americanos como James Gandolfini y la niña de My Girl 1 y 2, se acuerdan de ella?…se puso mejor…y yo era niño cuando ella era niña, así que no, eso no debió de sonar “raro” para nada.

Duelo de Titanes. Malcolm Tucker y el Gen. George Miller intercambian una sarta de ingeniosos insultos.

Algo que pueda servir como un referente más familiar que sea comparable al estilo y humor de esta película es la versión inglesa de “The Office”, pero a un paso mucho más revolucionado…y mejores chistes. Como ya mencioné, la estética es muy austera, filmada tipo este estilo de “mockumentary” para darle un fuerte toque de realidad, y también con más moviemiento de cámaras, mayor sentido de velocidad y desconcierto a los eventos que transcurren. En un muy típico estereotipo de la comedia inglesa de autoburlarse hasta el cansancio, los diplomáticos ingleses aparentan ser más ineptos ante sus contrapartes americanas, a excepción del exageradamente mal-hablado Director de Comunicaciones para el Primer Ministro: Malcolm Tucker (Peter Capaldi), quien segun la leyenda fué inspirado en Alastair Campbell, quien trabajó en el mismo puesto bajo Tony Blair de 1997 al 2003.

Me costó trabajo como siempre adaptarme al acento británico al principio, creo que los subtítulos no le hacen justicia al astuto humor inglés, pero una vez bien enfilado fué raro el chiste que no me hizo carcajear.

4.5 / 5

3 Responses to “In The Loop – – – El buen humor británico”

  1. plared October 8, 2011 at 7:18 pm #

    Muy buena pelicula de humor inteligente y sumamente sarcastico. Ya podrian aprender todos estos directores que tenemos por aqui, hacer critica social de esta manera…Inteligente y divertida pelicula. Saludos

    • jodeboox October 9, 2011 at 9:46 pm #

      En efecto, no atorarnos en el lúgubre cine de denuncia social que ha dominado al séptimo arte nacional…”aquí” entendí que te refieres a México?. Saludos

  2. plared October 10, 2011 at 6:26 pm #

    España mas bien. SAludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: