Soul Kitchen / Sal y Pimienta

28 Feb

El mundo no deja de maravillarme. Todos los dìas aprendo algo diferente, descubro algo nuevo cuya existencia me tenía previamente despreocupado, como la presencia de los Mayas en Norte América, el león blanco (y cocodrilo albino ya es tando en el tema) y recientemente algo todavía más extraordinario….la comedia alemana. Sí…existe.

Me instalé el Jueves pasado en uno de las butacas incomodamente bajitas del Cinemanías en Plaza Loreto para ver una película que no tenía ni puta idea de que se trataba o de donde era, simplemente las 7:30 p.m. era un horario que se me acomodaba. El no saber nada de la película complica un poco las cosas cuando llegas unos minutos tardes y empiezas a preguntarte si no te habrás equivocado de sala. Fui sorprendido por una comedia en alemán bastante graciosa que a veces parece drama, fué hasta cuando las desgracias de los personajes se volvían tan exageradamente trágicas que pude sentirme agusto en saber que estaba viendo una comedia.

"Ese cuchillo vale $200 Euros chef!"

Zinos Kazantsakis es el dueño de un restaurante de comida al estilo del sur de Estados Unidos, la llamada Soul food, porqué no puso un restaurante de comida griega es un misterio. El restaurante se encuentra en una de las partes menos pintorescas de Hamburgo y cuenta con su poca, pero leal clientela que mantiene al negocio vivo. Después de que su novia decide irse a China, empiezan a apilarse las malas suertes para Zinos, gracias también al regreso de su hermano recién salido de la carcel.  La historia de Zinos y su restaurante tiene sus altas y sus bajas, entre ellas el perder completamente el negocio a manos del instigoso tiburón Neumann, no el cartero gordito de Seinfeld, pero un astuto empresario alemán que explota la debilidad por el juego de apuestas del hermano sope para adquirir la propiedad que tanto deseaba poseer para posteriormente re-venderla.

La película ganó el premio del Jurado del festival de Venecia en el 2009, y con buena razón. Sal y Pimienta es un ejemplo de la nueva comedia que borra las fronteras entre su género y otros como el drama en este caso, o acción en el de Snatch. The Office y otras series de HBO en la tele podrían ser otros ejemplos, al mismo tiempo que regresa, o regresó por un tiempo está por verse, comedias tradicionales, efímeras pero dispuestas a entregar unas cuantas carcajadas como How I Met Your Mother y Two And a Half Men en la TV y las películas del brat-pack en el cine.

3 / 5

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: