Sleep Dealer – – – El Traficante de Sueños

1 Apr

Image

Me ha sorprendido lo bien recibida que ha sido esta pelìcula desde su estreno en 2008. Fué positivamente galardonada en Sundance con un par de premios incluyendo el Alfred P. Sloane, y una mención especial en el Festival de Berlín ese mismo año. Creo que este proyecto toma ventaja de una tendencia cada vez más explotada: la adulación de las culturas occidentales (leáse primer-mundistas) por cualquier cosa politicamente correcta. Creo que en este caso los galardones fueron para la causa a favor de los morenitos immigrantes y no precisamente para esta película. Porque esta película es terrible.

Hay muchos aspectos de ella que me disgustan, entre ellas la visión de México del director Americano de descendencia mexicana, Alex Rivera; ya saben lo típico que piensan los pochos, que el país es un pobre desierto a dos pasos del mismísimo infierno. Pero reconozco que la intención es buena, y como buen pocho, Rivera se toma la molestia y se “compadece” del pobre terruño de sus antecesores y decide “hacer una buena causa”. Como quiera, dejando estos sesgos personales de lado, esta sigue siendo una terrible película.

Son pocas las cintas de ciencia y ficción que funcionan con un presupuesto diminuto, no digo que no las haya, si las hay, pero esta no es una de ellas. Se supone que los acontecimientos toman lugar en un futuro cercano creo, o en un universo paralelo con tientes distópicos. Creo que sería lo primero, ya que compañías de seguridad privada estado-unidenses cuentan con navecitas tipo espaciales que van y bombardean pueblitos en Oaxaca. No se da explicación alguna sobre las violaciones cometidas a principios básicos de soberanía nacional que esto implica; pero que importa!, esta película defiende ante el mundo a los marginados de tez morenita, así que debería de apenarse aquel que se ponga a pichicatear detallitos de congruencia. También, compañías privadas de E.U.A. son dueñas de las fuentes de agua potable en México.

 

Después de sufrir una desgracia familiar a manos de una de estas compañías estado-unidenses, Memo Cruz (Luis Fernando Peña) se va a la nefasta ciudad de Tijuana a trabajar en una maquiladora virtual. En el camino conoce a Luz (Leonor Varela), una buenaza con acento chileno quien se enamora inexplicablemente de Memo. Tampoco se explica el acento de Luz ni su origen. Por otro lado, se cuenta la trama de Rudy Rodriguez, el involucrado por parte de la compañía americana en causar la desgracia familiar de Memo; Rudy trata el resto de la película de revindicarse por su fechoría ayudando a Memo. Finalmente lo logran, destruyendo algo que puede ser vuelto a construir sin problemas.

Como proyecto académico hubiera sido algo interesante, pero eso no es el caso en el mundo profesional; los efectos son pobres y de momentos hasta ridículos. Los efectos de edición son practicamente un repaso de lo que estaba de moda en el cine de los 90’s. Tener un bajo presupuesto no es pretexto, o es buena o es mala…o es terrible.

1 / 5

Advertisements

2 Responses to “Sleep Dealer – – – El Traficante de Sueños”

  1. Alex Rivera April 3, 2012 at 4:51 pm #

    Hi – Alex Rivera here. I wrote and directed Sleep Dealer. Tarde casi 10 años con el trabajo. Gracias por verla y compartir tus palabras. Te deseo mucho éxito… Espero que encuentres una ciencia ficción relevante a Latino America que te guste mas!

    • jodeboox April 8, 2012 at 3:57 pm #

      Hi Alex, the end product might be considered good or bad by many different people. But regardless, I congratulate your drive and dedication for the project.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: