The Dark Knight Rises – – – Fin de una era

24 Oct

Hace mucho que no anticipaba tanto un estreno como este, la última entrega de Cristopher Nolan sobre su versión de los hechos respecto a el hombre murciélago y la ciudad Gótica. Dejé que mi anticipación hirviera a fuego lento todavía semanas después del estreno oficial, y el triste acontecimiento cerca de Denver, entre opiniones que variaban desde la “mejor película del año”, hasta, tan mala que Nolan merecía, según alguna gente (singular), “un putazo en la cara”…esperé a que se alineara el último planeta para lanzarme con unos primos.

Admito que le estuve echando porras a la película desde que empezó, pero para cuando escuché que iban a detonar una bomba nuclear en un estadio instintivamente agache  la mirada para ver cuantas palomitas quedaban. A menos de que sea una película sobre la segunda guerra mundial, hay pocas probabilidades de que un script de calidad se las arregle para incluir una bomba nuclear en el guión.

El mejor comic del mundo (neta) “The Dark Knight Returns” de Frank Miller

Sigue siendo mucho mejor que la mayoría de las versiones de Batman no realizadas por Nolan, pero esta ya se puso al nivel de las 2 entregas de Tim Burton, que son buenas, pero no tanto como Batman Begins (2005) y The Dark Knight (2008). Permanece aún el realismo y sinceridad por parte de los personajes para sentir y reaccionar como humanos de verdad, por lo contrario recordamos a los personajes caricaturéscos del pingüino y Mr. Freeze en las otras versionaes.  Sin embargo ya se la empiezan a jalar en otras cosas, desde el secuestro del científico en el avión, hasta la corte anárquica del “Espantapájaros” (Cillian Murphy) y el final como que forzado no?, como si los ejecutivos del estudio le hubieran dicho al director: “Ah no, no nos dejas a todos con un final así de ambigüo”. Ah, y o sea, el bati-avión no estaba muy jalado?.

“Come at me brah!”

No pude ver esos trazos de insipiración supuestamente venidos de la serie de 4 comics The Dark Knight Returns de Frank Miller, de puro casualidad el único libro de comics que he tenido en mi vida y que me parecen ultra-geniales, definitivamente en esta cina no había esa oscuridad envolvente que caracteriza el tono de estos comics. Si posee en común algunos aspectos de la trama, como el regreso de Batman después de años de inactividad (10 en el comic, 8 en la película), aunque esto se traduce diferente para cada versión, en el sentido de que en el comic vemos a un Batman rucón que se apoya en sus investigaciones tecnológicas y médicas (ejemplificado perfectamente en la batalla final vs. Superman), y en la peli pues Christian Bale no se ve tan jodido.

No se porque se tomó la decisión de no volver a filmar en Chicago, esta ciudad, que lució tan bien en The Dark Knight, tiene personalidad y sabor, si se “parece” a Ciudad Gótica. En cambio, Los Ángeles….esa persecusión en motocicletas por un freeway demasiado mega-ancho me hizo pensar “guac, Los Ángeles el 110”, una arteria demasiado grande para pasar por el downtown de Gotham. Después cambiaron a Nueva York y Pittsburgh, y en la película C. Gótica se hacia grandota y chiquita, no había continuidad. La calidad de la imagen irreprochable, eso si, Nolan hizo uso mas uso de cámaras IMAX en esta que en las otras dos.

OJO — SI NO LA HAZ VISTO, NO SIGAS LEYENDO — SPOILERS AHEAD!

La historia continúa ocho años después de los sucesos de The Dark Knight. El crimen ha sido prácticamente erradicado de Ciudad Gótica, los policias se la pasan de ociosos y Bruce Wayne de #foreveralone encerrado en su mansión, y hasta un poquito loco, tipo Howard Hughes. Es tal el aburrimiento que el Comisionado Gordon (Gary Oldman) anda debatiéndose a si mismo si debería decirles a los ciudadanos de G.C. la verdad sobre su héroe de papel Harvey Dent aka “Dos Caras”, que en realidad era un “hijoeputa”. Para ese entonces se aparece un nuevo villano: Bane (Tom Hardy), que a base de maldades deja a G.C. reducida a una ciudad pos-apocalíptica secuestrada y aislada, ya que si el ejército intenta ingresar en la ciudad, Bane activa la dichosa bomba nuclear. Lo que no saben (creo) es que la bomba como quiera ha sido programada para que estalle a una fecha determinada como quiera. Oh y ahora quien podrá regresar de su retiro y rescatar a la pobre Gotham segundos antes de que estalle la bomba?.

Digo, realmente está más complicado de lo que parece, para los geeks amantes de los comics seguramente les fué interesante la aparición de Talia, la hija de R’as al Ghul y ex de Bane. Robin como que aparece o no, todavía no se, en el papel de John Blake (Joseph Gordon-Levitt), que al final menciona que también se llama Robin, ah chinga’!.

En fin, es triste saber que se acabó la mejor serie de Batman que se pudo haber hecho. A partir de ahora quien sabe en cuanto tiempo, o quien, se hará cargo de hacer una entrega mejor a esta, y si ya se hizo una “realista”, es probable que se regrese a una “fantástica/caricaturizada”. :(

2 / 5

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: