Water For Elephants – – – Unos cuentos de la carpa grande

4 Jan

"Jacob y Rosie"

Esta película es un recuento de una maravillosa tradición que hoy en día se encuentra (justamente) en vías de extinción: el circo. Afortunados somos aquellos que nos tocó vivir en nuestra infancia un circo en su pleno esplendor, con todo y tigres, leones y elefantes; porque un circo ya no es lo mismo sin animales, como el diezmado Ringling Brothers, Barnum & Bailey en E.U.A. y es una cuestión de poco tiempo para que en México también se ejerza una ley en contra del uso de animales para “fines circenses”; entiendo que no se puede simplemente confiar en que los mal-pagados trabajadores de los espectáculos no maltraten a los bichos, como les dicen en Argentina, basta ver la escena de August pegándole una madrina a Rosie con un arpón para no desear que los animales estén al cuidado de estas bestias. Yo pienso que una buena regulación podría hacer que este tipo de espectáculo sobreviva por medio de grandes producciones como Cirque du Soleil, donde los animales sean unicamente tratados y entrenados por veterinarios calificados (de Cornell, quizás?), donde vivan cuales pinches reyes que hasta los animales de la estepa sud-sahariana estarían celosos de su perra suerte…pero bueno, ese es otro tema!.

— SPOILERS / NO LEAS SI NO LA HAZ VISTO — o tanto así no, son leves

Mr. Twilight, Robbert Pattinson es Jacob, un joven de familia polaca, a un pelito de graduarse como veterinario de la prestigiada Cornell University, una institución de la Ivy League recnocida como el alma matter de Andy Bernard. Su brillante futuro se ve truncado por un muy oportuno miembro de la autoridad universitaria que le notifica de un grave acontecimiento en el cual se ven involucrado sus padres. 5 minutos después Jacob se encuentra patitas en la calle sin nada, pero nada de nada, tanto así que se trepa a un tren y se mete a trabajar a un circo…no es broma.

Por cierto, toda la película es narrada desde el punto de vista de un anciano Jacob, hacia un joven dueño de un circo contemporaneo que a primera vista lo descalifica como un viejito senil…el mocoso que va a saber, no?

La audacia y rebeldía de Jacob hacen que consiga la chamba de veterinario del circo Benzini Brothers por puro sapo, aquí entra en escena el magnífico, excelso actoro austriaco Cristoph Waltz, simón ese hijo de puta mejor conocido como Hans Landa en Bastardos sin Gloria. Waltz en el papel de August es un villano complicado, no es malo por pura genética, tiene sus broncas mentales y sus pedos financieros y esto lo orilla a madrear elefantes y arrojar a empleados desde el tren que va en movimiento. Es un hombre volatil que ama y hiere en la misma medida, como le dice su esposa: “no sabes controlar tu propia fuerza”. Por mucho lo mejor de la película, un psicópata entendible.

Christpher Waltz como August

Christpher Waltz como August

Como era de esperarse, Jacob se enamora de la esposa de este psicópata entendible porque es el héroe rebelde que escucha a su corazón!. Reese Witherspoon es Marlena la estrella acróbata estelar del circo, otrora “flapper” que ahora se encuentra como esposa acróbata de circo abnegada, como tantas. Jacob y Marlena van desarrollando una “relación” entre ellos, y con los animalitos, a los cuales August les vale madres. Pronto hay pedos.

La producción es excelente, para aquellos que no disfrutamos de los efectos CGI, realmente no se puede notar la diferencia entre las escenas con un elefante real y con uno computarizado. Vestuarios y locaciones de primera. La historia de “como agua para elefantes” (como dijo un primo) no da para más y cae en un simple cuento de amor, sin embargo hay muchos puntos positivos con los cuales se puede distraer uno.

3/5

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: