Shame – – – Awkwaaaaaaard!

21 Jan

shame 1

Antier en la noche pude ver esta gran película. A mi no se me hacia que hubiera gran problema con el vato, pues veia porno, “big deal” no?; la andaba viendo también en la lap del trabajo, que ahi si se me hizo era una señal de alguien que no se podía controlar. Pero no fue hasta el final que en una noche como que se desquicia y da rienda suelta por completo a su calentura que me quedé “ay guey!”. Hasta ese entonces había más bien una tensión reprimida en el personaje, Brandon por cierto, interpretado perfectamente por Michael Fassbender, siempre con la quijada apretada, algo escondía, vivía en tremenda culpa y pena (shame) de su propia persona. Tiene un sentmiento muy, pero muy parecido a alguna obra de Darren Aronofsky, como El Cisne Negro o El Luchador; hasta el soundtrack se asemeja al trabajo que Clint Mansell normalmente hace para las películas de Aronofsky: música clásica austera que aumentan el poder emotivo de las escenas; como unas notitas de piano cuando Brandon ejercita por las calles de Manhattan.

Tenía expectavias altas para esta película, ganó un montón de premios, notablemente en el festival de cine de Venecia, y Fassbender fué nominado para mejor actor en los Golden Globes del 2012. Es una producción británica. Vaya que no decepciona, el guión de Abi Morgan y el director Steve McQueen (nada que ver con el legendario actor), mas la estoica actuación de Fassbender nos hacen simpatizar por un tipo guapo, rico, exitoso y perverso de Manhattan, no es fácil. Este “mounstro” citadino sufre cada segundo de su vida, menos cuando está acompañado en la cama, y es digno simpatizar con todas estas personas que luchan contra sus “demonios” día a día, no tiene que ser una adicción al sexo, pero están los alcohólicos, violadores, drogadictos, los que luchan contra la comida, los de los problemas alimenticios, y hasta los que luchamos contra, afortunadamente nada más, la impuntualidad. Es también un poco más fácil simpatizar con Brandon porque su personaje creo que tiene un trauma infantil, que no se menciona explícitamente en la historia, pero lo explico más abajo.

– – – OJO SPOILERS ABAJITO! – – – VE LA PELICULA PRIMERO

Carey Mulligan es la hermana de Brandon, Sissy. Ella no vive en Manhattan pero en Nueva Jersey, donde crecieron los dos. Ella alberga sueños de fama como cantante y de vez en cuando le cae a Brandon en NY para dar uno que otro toquín, cosa que a el como que no le agrada mucho y más bien le incomoda. Creo que la clave en entender su problema está en la relación intensa que tiene con su hermana, pero da el aspecto que solo es intensa para él, para ella es más casual. Las rencillas que ocurren entre ellos el las magnifica a la décima potencia. Hay un coraje de él hacia ella que hierve a fuego lento desde hace quien sabe cuanto tiempo, a veces estalla una burbujilla por aquí y por allá. Yo pienso que ella es la hermana mayor y alguna relación insestuosa hubo entre ellos de pequeños, ella sabe de sus problemas sexuales y es en el mensaje que le deja en el celular en el final lo que me hizo confirmar mis sospechas, cuando le dice algo como: “no es que seamos malos, venimos de un mal lugar”.

shame 2

Los carnales

4.5 / 5

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: