Django Unchained – – – Tarantino todavía le mete “jiribilla”

1 Feb

django unchained 3

Que si Tarantino ya perdió su “toque”?, su habilidad para meterle “jiribilla” y colocarla en el ángulo?. Mmm, puede ser un corto No, o un largo Si. Quizás cuando se le compara con algunas de sus obras pasadas que lo albaban como un revolucionario, un radical. Perros de Reserva y Tiempos Violentos (Pulp Fiction) fueron tan refrescantes en su momento, no había otra cosa parecida en el panorama cinematográfico, en lo contemporaneo habían los Robert Zemeckis y Forrest Gumps y Apollo 13’s. Luego vinieron las sagas de venganza con Kill Bill, y para los que no estábamos muy familiarizados con épicas asiáticas sobre samurais y geishas vengativas, o cowboys sesenteros pausadamente cruzando planicies al ritmo de Ennio Morricone, ese par de películas fué lo más pinche fresco que había sucedido en años. Los que si conocían rolaron los ojos (pinches hipsters), independientemente el espectáculo audiovisual era intachable.

A quien le recuerda esta escena a aquella donde entran los Crazy 88's contra la novia?

A quien le recuerda esta escena a aquella donde entran los Crazy 88’s contra la novia?

Ahora el “Dios del Cool” nos trae esta épica vengativa enterrada en el viejo sur de los E.U.A., en la llamada época antebellum, antes de la guerra civil. El guión inverosímil de Tarantino como que ya no es tan cómico, incluso irrita al que no sabe que director está viendo. Esa es mi única queja. Las partecitas a veces demasiado inverosímiles del guión y que no es tan buenas como las películas pasadas. Ahora, el largo No, que Tarantino no ha perdido su “toque” es porque cualquier trabajo de este director es mejor al 95% del resto que se encuentra allá afuera en las salas de cine. La maestría de este señor para montar sus escenas, sus movimientos de cámara, desenfoques y enfoques, la música ecléctica, aparte de excelentes actuaciones lo dejan a uno con un montón de momentos memorables. Ok, la película entera no se me hizo una obra de arte excepcional, pero hubo como cien escenas que me encantaron…acaso esto hace sentido?. Hmm, será parecido a que pienso que no me gustá Maná, sin embargo me gustan más de veinte canciones de Maná?.

Jamie Foxx es Django, un esclavo en Texas que fué cruelmente separado de su amada Broomhilda cuando ambos trataron de escapar de un plantío en el sur de los E.U., trata de encontrar a su novia que se encuentra en algun otro plantío similar viviendo como esclava, con la ayuda de un cazarecompensas alemán, el Dr. Schultz (Christopher Waltz). Schultz encuentra en Django a un buen ayudante en sus misiones y le propone que sea su ayudante, y que cuando se derritan las nieves de invierno, saldrán en pos de Broomhilda. Esto los lleva a las propiedades de Calvin Candie (DiCaprio) conocidas en conjunto como Candyland. Ahi, el distinguido caballero sureño trata a los negros como perros de pelea, y en algunas instancias hasta los avienta a los verdaderos perros de pelea. Schultz y Django elaboran un plan estratégico para comprar/robar a Broomhilda, porque aunque la muchacha no vale mucho, saben que un hombre de negocios en cuanto identifica la necesidad del otro, le asigna un precio exorbitante. Todo va viento en popa hasta que el fiel sirviente de Candie, el insolente y simpático viejito Stephen (Samuel L. Jackson) se muestra suspicaz de los visitantes y sospecha de sus verdaderas intenciones. De ahí en adelante se viene una avalancha de desmadre y violencia a la Tarantino que ya se podrán imaginar.

Tarantino trabajando

Tarantino trabajando

Hubiera tenido más sentido que Django buscara vengarse del dueño original que incialmente lo separó de Broomhilda, este fué el cabrón que marcó a Broomhilda con una r de runaway, los vendió por separado para que no se volvieran a ver jamás y aparte le asignó un precio a Django “barato”. No se vuelve a saber de el. No entendí muy bien porqué Candie terminó siendo el objeto de la venganza. Independientemente la actuación de DiCaprio justifica el papel; intenso, carismático y volátil, creo que este es el primer papel de villano para el actor. También sale por ahí Don Jonson como otro rico sureño dueño de esclavos, las personas de vestuario le hicieron vestir en un traje color crema haciendo alusión a su distinctiva vestimenta en Miami Vice.

Pero independientemente de mis quejas, solo una película de Tarantino satisface cada 4 años mi necesidad de ese cine adictivo que deleita meramente como un producto audiovisual, como un montón de dulcecitos visuales y sonoros. Que si la trama es ridícula?, o el mensaje deplorable, o que se abusa de la palabra “nigger”?. Es lo de menos.

4 / 5

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: