Schindler’s List – – – Oyyy Vey!!!

22 Feb

Schindlers list 1

Porqué nadie me dijo que esto dura más de tres horas!!!. Pero bueno, ya que superé la prueba y tuve algunas horas para reflexionar, llego a la conclusión de que la Lista de Schindler si es la obra maestra de Spielberg. No es una película para, digamos, pasar el rato y comer palomitas; al igual que Biutiful hay que mentalizarse para un ratote (195 minutos) de abrumadora tristeza, un cachote de desesperanza y depresión, 3 horas y 15 minutos de no esbozar ni la más mínima sonrisa; bueno a excepción de esta escena, gracias a esta rutina de Louis C.K. que había visto antes:

Dejando de un lado las bromas, acaso hay peor desgracia en la historia de toda la humanidad que la del holocausto?, 6 millones de judíos asesinados (12 millones de víctimas a manos de los nazis en total), el cigarro ha matado a más personas, igual el cáncer, pero aquí estamos hablando de un solo evento catastrófico. Aparte no es lo mismo perecer por culpa de una adicción, a estar encañonado, con un pastor alemán ladrándote mientras te gritan que donde están tus papeles?…más que la cifra, es la forma.

No creo que haya muchas personas que puedan decir que Spielberg es uno de los mejores directores de la historia pero si habemos varios que pensamos que es el seductor de premios y elogios más astuto que ha existido. Quién dentro de la industria del showbiz osaría oponerse o recibir de mal forma un proyecto sobre el holocausto?, no solo se arriesgaría uno a incurrir en el enojo de los judíos, que controlan como el 90% de Hollywood; pero de paso uno termina siendo catalogado como anti-semita entre la gente de la industria. Spielberg utilizo este sentimiento de culpa colectiva para arrear 11 Óscares hacia su corral, incluyendo mejor actor y mejor película; más tarde haría algo similar con Munich y Lincoln.

"I hear you have a set of very special skills" - Spielberg y Neeson

“I hear you have a set of very special skills” – Spielberg y Neeson

Inmediatamente después de terminar la película me metí a Wiki para conocer un poco más sobre el tema, y la primer foto que ví es la judíos descendiendo de un tren en la estación de Auschwitz, de noche, y reportándose con los gendarmes nazi y sus listas; es en blanco y negro, borrosa, llena de nieve (lo que yo pensaba era nieve en ese instante). Reaccioné. A la madre esta fué exactamente una escena de la película!. Pero tal cual, desde lo blanco y negro, las cenizas en el aire, porque eran cenizas de otros judíos que estaban en el horno. Con razón Spielberg quizo filmarla en blanco y negro!, quizo recrear estas fotos viejas, distantes y tristes; que es como todos vimos después al holocausto, a través de estas imágenes. El director confesó que se tuvo que poner muy en contacto con su judaismo para este proyecto, y que hubo escenas fuertes que ni él, el máximo responsable en el set, quizo ver como las rodaban.

La historia es de Oskar Schindler (Liam Neeson), un checoslovaco de nacimiento, alemán de sangre, que literalmente salva la vida de mas o menos mil judíos al tenerlos trabajando en su fábrica de artículos de baquelita y después de armamento para la guerra. Es muy claro que Schindler no es un corazón de pollo desde el principio, es un oportunista husmeando como lucrar con la guerra. Tampoco tiene una particular simpatía por los judíos. Su fábrica la empieza con dinero de los judíos que ya los llevaban al ghetto de Varsovia, aprovechándose de la situación para dejarlos en el lado pinche de la negociación…y con mano de obra judía en la fábrica. Es cuando de pura suerte alcanza a ver el desalojo del ghetto por parte de la gestapo a punta de metralletas que recapacita un poco, pero sigue enfocado en su negocio. Se empieza a pasar de boca en boca que trabajar en la fábrica de Schindler es vivir en vez de morir, el mismo Schindler se percata de esto después. Derrepente viene el controversial y súbito cambio en Schindler, donde activamente busca salvar judíos con la ayuda de su contador (Ben Kingsley). Sobornando a los débiles mentales gendarmes nazis (Ralph Fiennes, recordarán su apacible semblante amenazante en Red Dragon) y personalmente comprando a cada empleado judío para asegurar su salvación hasta que queda en la quiebra. Spielberg incluye la escena final con Schindler como para hacer su compasión hacia los judíos más creible, donde se lamenta de no haber salvado una vida más. No se si sea ficción o verídica. Al final los “Judíos de Schindler”, como se les llama hoy en día, le muestran su respeto.

La imagen auténtica de Auschwitz.

La imagen auténtica de Auschwitz.

Puede que la crudeza de las escenas no representen fielmente lo que sucedió durante el Holocausto, recuerdo haber leido hace muchos años un libro llamado Because of Romek, escrito por David Farber, creo que así se llamaba, lo pude conocer en San Diego, tenía tatuada en la parte posterior de la muñeca sus números de prisionero en el campo de concentración. Bueno, las atrocidades descritas en su libro eran mucho más horrendas que cualquier cosa de lo que vi en Schindler, en primer lugar había como que más cuchillos de por medio, y niños colgados de los brazos en astas de banderas por haber roto una pala; mucho más horrendo. Pero el tema era el mismo en el sentido de que los oficiales mataban a su antojo y sin mayor causa justificable. En este sentido Schindler’s List muestra fielmente la completa falta de respeto por la vida de estas pobres personas.

4.5 / 5

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: