Midnight Cowboy – – – THE Jon Voight

26 Feb

midnight cowboy 2

Es igual de degenerada una película clasificación X de 1969 a una clasificación X de hoy en día?. Porque si Midnight Cowboy es clasificación X (en E.U.A.), no me imagino que clasificación sería Shame o Irreversible. Tengo entendido que estas clasificaciones si son revisitadas y actualizadas, y que hoy en día la cinta tiene una clasificación R. Vaquero de Medianoche es la única película clasificación X que ha ganado el Óscar a película del año.

En esta adaptación de la novela de James Leo Herlihy, el director John Schlesinger utiliza la clásica premisa del ratón del campo y el ratón de la ciudad, (o eran primos?), para explorar los temas de amistad y soledad. Jon Voight es Joe Buck, un vaquero de Texas que se va a la ciudad de Nueva York para ser gigoló de las ricachonas. Aparentemente no tiene a nadie y es un pobre solitario, su vida entera cabe en su maleta de forro vacuno. Pues parece que no lleva ni cinco minutos en la gran manzana cuando los neoyorquinos ya le bailaron todo su dinero. En un caso particularmente patético, el vaquero le termina pagando a su primer “clienta” (Sylvia Miles) una buena lana. El pobre es como un pez fuera del agua. En eso conoce a Rico “Ratso” Rizzo (Dustin Hoffman), el apodo de Ratso viene por ratero. Rizzo es la típica ratita urbana, débil fisicamente, trae un rengueo a causa de la polio, pero truculenta como si sola y se las sabe de todas a todas en las calles de la gran ciudad; hasta el acento lo delata. Pronto Ratso y Joe Buck hacen mancuerna para basicamente sobrevivir y apoyarse el uno con el otro. Ratso sueña con ir a Miami, y bueno, no se puede decir que no se le cumplió su anhelo.

Ey, esta no era una escena de Seinfeld?!

Ey, esta no era una escena de Seinfeld?!

Una de las primeras cosas que salta a la vista es lo rudimentario que era el modus vivendi de 1969, un pequeño radio portátil AM era un gran lujo, uno se la pasaba en el cuarto del hotel echándole monedas a la tele, o escuchando el mencionado radio o viendo su poster improvisado. Nada de ipads, ni smartphones, ni instagram. Es interesante ver la película ahora en el 2013 porque tiene este otro aspecto entretenido, observar el modo de vida de aquel entonces. La música es otro elemento que puede disfrutarse, hay una tonadita que sirve de leit-motiff a lo largo de la película, me recordó mucho a la pieza con guitarras acústicas en Deer Hunter. También está la canción fuertemente asociada con la cinta, “Everybody’s Talkin'” interpretada por Harry Nilsson.

El director Schlesinger se pone un poco experimental con unas viñetas psicodélicas que explican el pasado del vaquero. Al parecer hubo dos mujeres en su vida: su abuela y una novia. Ambas relaciones terminan trágicamente, tanto así que se encuentra solo en su camino. También se pone psicodélica la escena del party warholesco. Al final, entiendo que incluso entre este basurero de vidas puede brillar algo tan auténtico como una amistad, como una rosa floreciendo en el fango, o más bien, una hierba mala entre las flores; pues hierba mala nunca muere, y es el sentimiento general que me quedó de la película, a pesar del final, estas dos hierbas son tan resistentes a los madrazos que les da la vida que ahi andan entre el glamour de Manhattan. Me quedo pensando, el vaquero Joe Buck termina mejor de como empezó?, las cosas no le han salido para nada como el esperaba, pero ante la incertidumbre, lo mejor es tomar el siguiente paso, él lo hizo, y ahora?. De una cosa no se puede arrepentir y es que por lo menos lo intentó.

3.5 / 5

Advertisements

One Response to “Midnight Cowboy – – – THE Jon Voight”

  1. Alejandra Álvarez August 15, 2014 at 12:48 pm #

    Un análisis muy completito de Ray Donovan con Jon Voight que te puedes hacer una idea muy clara de si te gustará o no. En mi caso es un rotundo sí, me has dejado con ganas de empezarla, cuando tenga algo de tiempo jaja. Un saludo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: