Los Mejores Temas

20 Mar

los mejores temas 3

Ayer vi Lincoln, pero a la chingada, esta “película” que acabo de ver es muchísimo mejor. El día de hoy me di una vuelta al Cine Tonalá para ver este  docu-ficción, y unas horas (y cheves) después, esta cita sigue jugando con mi mente de una manera cada vez más insistente conforme más trato de desenredar la obra; sabemos que las mejores películas son las que lo dejan a uno pensando, bueno esta tiene un sabor que perdura y se intensifica mucho tiempo después de que se ha ingerido (vaya aftertaste!). Para mí fue algo novedoso…y desconcertante. Afortunadamente iba con un amigo director de cine que me explicó desde un punto teórico lo que estaba sucediendo…hablando en términos de planos, escaletas y otros conceptos teóricos. Claramente me encontraba fuera de mi elemento..igual y para los expertos esto es pan de cada día, pero para mi fué un pedazo de cine muy refrescante.

El director mexicano Nicolás Pereda es una figura cinematográfica muy reconocida en el extranjero, con premios en festivales europeos y una retrospectiva en un festival de Nueva York. Aquí en México es difícil encontar la película en cartelera, o leer artículos sobre el director en la prensa escrita.

Nicolás Pereda

Nicolás Pereda

El director para esta película vuelve a emplear a varios actores que pueden considerarse como parte de su círculo interior. Nombres como Gabino Rodríguez, Luisa Pardo y Teresa Sánchez. El actor que da vida al personaje del padre de la familia, José Rodríguez, es también el padre de Gabino en la vida real. A excepción de José, todos los demás actores han interactuado de alguna manera u otra en las películas del director, a veces en roles/relaciones similares, lo que incrementa el sentimiento de desconcierto.

Gabino vive con su madre (Teresa Sánchez) en la Ciudad de México, en el borde de la pobreza; batallan, pero hay dinero para cheves de vez en cuando. El joven, de unos veintitantos ya tirándole a treinta, ayuda a su familia vendiendo discos piratas en el metro, estos discos contienen los “mejores temas” del amor en español y el muestra una habilidad excepcional para recordar los más de cien temas, en orden; piensa que es un negocio que va “para arriba”. El personaje de Luisa Pardo fluctua entre novia y hermana, literalmente, lo que es una señal tempranera de que esta no es una trama normal. Un día se aparece en el hogar el padre, quien abandonó a la familia hace 15  años y andubo probando suerte en el norte del país. La familia convive cordialmente con él por unos días pero Gabino y su madre llegan a una decisión, en una escena clave, de que es tiempo de ponerlo de patitas en la calle.

OJO – – – SPOILERS!! – – – NO LEAS SI NO LA HAZ VISTO

Gabino y su madre empiezan a ensayar como le van a decir al papá que se largue; Gabino empieza interpretando de una manera despreocupada al padre y presenta las posibles excusas que le puede poner a las explicaciones de la madre. Los minutos pasan y el ensayo se vuelve más intenso, al final del mismo parece que Gabino ha encarnado al mismo padre, tanto así que la madre llora, los dos se abrazan en un momento cumbre para los dos y entra una pista musical. En una película donde la música escasea, creo que el director nos quiere indicar que este es un momento clave para poder entender su obra. En esencia, creo, que nos hace ver que los papeles y los roles son intercambiables pero lo que perdura son las emociones. Los personajes rebotan sus sentimientos unos con otros basados en experiencias reales y en lo que dicta el script. Esa es la segunda escena más importante de la película; en la más importante, minutos antes Gabino y el actor que interpreta a su padre, o sea su padre en la vida real, discuten la muerte de la madre años atras; desconcertante siendo que la madre claramente aun vive en la película. No es hasta que el director Pereda les hace una pregunta en off a los actores que uno cae en la cuenta que estamos viendo a los actores en la vida real, padre e hijo, no a los personajes. Pasa de ficción a pseudo-documental. Trippy no?.

Este es el tipo de material que a los críticos y aficionados al cine de arte les para los pezones. Pretencioso?, quizás, pero muy entretenido!. Ah, la cosa se pone mejor cuando después del abrazo entre hijo y madre, esa noche, se aparece enmedio de la penumbra del hogar un hombre cincuentón con gorra. Bueno, este tipo pasa a ser el padre de Gabino en la película; suplanta de una manera surrealista al actor pasado. A partir de entonces las cámaras nos dejan ver al equipo de filmación haciendo su trabajo y montando las escenas; lo que vemos de ahora en adelante creo que pretende ser el “detrás de cámaras” y la realidad. Sin embargo el verdadero padre de Gabino, el actor, ha abandonado el set y ha sido reemplazado, ahora si, por un actor. El tío del director, de hecho. La trama y la vida real se funden en un solo recuento de sentimientos de abandono y superación. STROKE_POSTER_70x100_ESPANOL

Pienso checar los otros trabajos de Pereda, junto con los de otro director que veo se asocia constantemente a este tipo de trabajo, Carlos Reygadas. Quiero ver que hay en el cine mexicano si uno le rasca un poco.

4.5 / 5

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: