[REC]

24 Jun

rec

Catalogada como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos, al menos así me la había topado en varias listas del género, [REC] se me hace que es más eficiente que buena-buena, hace más con lo poco que tiene que digamos cualquier churrada de las miles que saca Hollywood. Por lo pronto es de las pocas películas de terror catalogadas como de las grandes que te deja dormir tranquilo, a menos que te inquiete la posibilidad de contraer un virus que te convierta en un zombie.

Los guionistas Jaume Balagueró y Paco Plaza utilizan el enfoque de que estos son sucesos documentados por un equipo noticioso, que se encuentra en el medio la desagradable situación. Por lo tanto la peli es presentada como una grabación completamente realista, sin soundtrack, narradores ni tomas omnipresentes (algunos efectos de audio si son resaltados aquí y allá, naturalmente). Supongo que es del género “found footage”, aunque no se especifica, pero me imagino que tiempo después algunas autoridades desenmarañando el desmadre “encuentran” las cintas con el material que aquí vemos. Y ya que ando suponiendo cosas, supooongo que el título [REC] se deriva gracias a que a diferencia de películas tradicionales donde nos podemos trasladar al lugar que sea, en el momento que sea en cuestión de una fracción de segundo; aquí si ese botón en la cámara de Pablo no está encendido, no vemos nada.

Después de tanto hype que leí sobre [REC] estaba bastante escéptico de que una película Española de bajo presupuesto fuera a cumplir con mis expectativas, pero a final de cuentas, y lo digo para cualquiera que se encuentre en el dilema de ver o no ver esta película, es que si vale la pena, especialmente las últimas escenas en donde me encontraba agudizando mi vista hacía la tele preguntándome: “Pero que carajos es eso??!…Hostia!”. Había mencionado que tiene sus defectos y los quitaré de la mesa de una vez: principalmente los males que aquejan a proyectos de bajo presupuesto, como una pésima actuación por aquí y por allá, y soluciones al vapor debido a la fuerte carga de trabajo para pocas personas en poco tiempo (un zombie es desnucado con casi solo ponerle las manos en la cabeza…zombie desnucado, en serio?).

La reportera Ángela Vidal (Manuela Velasco) trabaja en los bajos escalafones del periodismo en Barcelona haciendo pequeños trabajos periodísticos en la madrugada junto a su camarógrafo Pablo (nunca lo vemos, se llama Pablo Rosso el actor) en un programa llamado “Mientras Usted Duerme”. En una de esas andan cubriendo la aburrida estación de bomberos cuando los acompañan en un despacho de emergencia a un edificio de apartamentos que reporta a una inquilina de edad avanzada en un total estado de desquicio, cuando el equipo de policía y bomberos arriban, el jefe policiaco trata de razonar con la viejita pero ella se va a la yugular, literalmente. A partir de ahí hay momentos realmente de miedo y otros que se sienten exagerados. Balagueró y Plaza le dan un sobregiro sobrenatural al virus, elemento de la trama que fue completamente desdeñado por el re-make Americano: Quarantine, ganándose así la crítica de Balagueró, quien piensa que le quitaron a la historia uno de sus elementos más fundamentales.

"Joder tío, que ya me cargó el payaso"

“Joder tío, que ya me cargó el payaso”

[REC] y Paranormal Activity resucitaron este sub-género del horror, después del FAIL que fué Cloverfield. Tengo entendido que viene después [REC 2]REC 3 Génesis y [REC 4 Revolutions] (no creo que tengan estos nombres pero me gusta ser muy prejuicioso), a diferencia de Blair Witch 2 Book of Shadows (o algo así) realmente me dan ganas de ver la segunda parte de esta serie, especialmente porque los hechos acontecen inmediatamente después del final de esta primera parte.

4 / 5

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: