Luz Silenciosa

25 Jun

luz silenciosa 2

Cuando andaba leyendo artículos para escribir unos comentarios sobre Nicolás Pereda y su “Los Mejores Temas”, el nombre de Carlos Reygadas era una referencia muy recurrente y mentada por los “connoseiurs” del cine independiente mexicano. Adentrarme un poco en este mundo me hizo sentir como un verdadero neófito inverbe en cuanto al cine de arte contemporáneo que está ofreciendo este país.

Ya había visto el nombre de Luz Silenciosa, mencionada como una de las diez mejores películas del 2007 por la revista británica Sight & Sound (link aquí), que al parecer es como que la máxima autoridad para los críticos de cine, como dijo Roger Ebert (QEPD): “Es el único referente tomado en serio por la gente seria del cine”. Después que me familiarizé con el nombre de Reygadas, y vi que era el director de esta película…sabía lo que tenía que hacer; pero batallé en conseguir la “cinta” y no fué hasta que me la topé en el buen Blockbuster (!) de por mi casa que me dispuse a ver esta joyita del cine independiente.

Hermosa, pero que sin lugar a dudas pone a prueba las sensibilidades cinematográficas de alguien que piensa tenerlas; la mayoría de las escenas cuentan con una belleza fácil de entender, como los paisajes amplios tipo película de Ford ó la primera escena de un amanecer en el campo de los alrededores de la ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua; al igual que su opuesto, la escena final del anochecer…aparte me quedé pensando que si este zoom lento se aplicó sobre una escena cuya velocidad se apresuró para que salieran rápido las estrellitas, debió de haber sido en realidad el zoom más paciente que quizás haya visto. Otras veces me quedaba analizando el sostenido encuadre que se le hacía a una orquídea derramando una gota tratando de entender porqué el director decidió incluir esa escena?, que está queriendo decir?…sin tener éxito, pero confío en que Reygadas sabe más que yo sobre lo que está haciendo, y como seguramente me hubiera gritado John Goodman en The Big Lebowski: “Estaba fuera de mi elemento”; mi opinión oficial respecto a este pedacito específico?, qué la belleza de la naturaleza puede alcanzar tintes mágicos y que solo se disfruta por medio de la paciencia y el temple, querer ver pues; incluso en esta comunidad menonita, si, esos granjeros gueritos que venden queso en las avenidas de la ciudad, ahí hay belleza, si uno está dispuesto a verla. Si acaso estoy en lo correcto, sospecho que el análisis de esta escena, como de otras tantas, puede proyectarse al significado general de toda esta obra.

El director Carlos Reygadas

El director Carlos Reygadas

Muy cósmico el rollo, me acordé de Sidharta de Herman Hesse. Al igual que en esa historia, la religión también juega un papel importante en Luz Silenciosa, puesto que es el remordimiento religioso de Johan (Cornelio Wall), padre de una numerosa familia menonita, el que lo tortura noche y día debido a el nuevo amor que siente por otra mujer que no es su esposa, ultra taboo en una comunidad tan religiosa y conservadora. Pero al igual que en Sidharta, la religión es un elemento importante pero no la palabra definitiva, esta la tiene la paciente naturaleza (el amor).

Dicen que el final le rinde tributo a una vieja película de Carl Dreyer “Ordet“, a mí me pareció que le dió justo el toque mágico/surreal que necesitaba esta historia tan terrenal. El trabajo de Reygadas es difícil me parece, pero siento que la belleza está ahí, para disfrutarse por el que la quiera vera.

4.5 / 5

 

2 Responses to “Luz Silenciosa”

  1. Pirru June 27, 2013 at 10:24 pm #

    Carlos Reygadas is still a mystery to me.

    I will definitely be checking this out.

    His prodigy recently won best director at Cannes.

    Film called Heli.

  2. jodeboox June 29, 2013 at 2:08 am #

    Tell me about it, I think I instantly “got” Nicolás Pereda, but as you can see from the post I wasn’t too sure I was understanding Reygadas, I just knew I was watching something beautiful. Will have to revisit after I watch another couple of his, japon and pax tenebras lux something…will definitely check out Heli

Leave a Reply

