Pacific Rim

24 Aug

245941id1b_PacRim_1sided_120x180_2p_400.indd

Del visionario director de guanatos: Guillermo Del Toro, Pacific Rim es la obra que le rinde tributo a UNO de sus tipos preferidos de mounstros: aquellos gigantes que emergían del oceano para destruir Tokio. Inspirado en estas películas japonesas de los 70’s, Del Toro cuenta que pretende inspirar en los niños de hoy ese asombro que a él le provocaba Godzilla y otros “kaijus” cuando era niño, de hecho al final de los créditos podemos ver que la cinta está dedicada a Ishiro Honda y Ray Harryhausen, pioneros de este tipo de cine. Lo cierto es que no se necesita ser niño, ni estar bien adentrado en esta cuestión de mounstros japoneses para disfrutar el espectáculo audiovisual que con la tecnología de hoy en día ya no se sufre tanto con la saturación de efectos computarizados; ni modo, llegaron para quedarse y así va a ser esto. Pero prefiero ver la obra de alguien como Del Toro, que produce bajo el principio de que los efectos CGI son “únicamente cuando son necesarios y no se puede filmar la escena sin ellos”.

Pacific Rim (Titanes Del Pacífico) aparece en medio de un verano lleno de los típicos churrazos normalmente involucrando a personajes de comics, o comedias sosas como Grown Ups 2 de Adam Sandler, que por cierto mantuvo a Pacific Rim fuera de la primera posición en cuanto a éxito en taquillas; pero lo que distingue a esta última del resto del montón es su corazón y su sinceridad; Del Toro fue claro en expresar que quería hacer una película de acción divertida, llena de luces y colores; a diferencia de las producciones oscuras y cínicas de las otras películas de superhéroes.  La historia, escrita por Del Toro y Travis Beacham, toma lugar en el futuro…solo siete años en el futuro de hecho, creo con la intención de crear un ligero sentimiento de ansiedad en los pequeñines; cuenta la historia que el mundo se encuentra en un punto crítico de su lucha contra una raza alienígena que se las ha ingeniado para aparecer no del espacio, sino del fondo del oceano Pacífico, donde han construido un portal que conecta a su mundo con el nuestro. A estos seres no les gusta ensuciarse las manos, así que mandan primero a una serie de mounstros gigantes para que exterminen a los bichos (nosotros) y después puedan llegar ellos mismos a pasarle a lo barrido. Los humanos tienen un éxito inicial al desarrollar estos mega robots llamados jaegers, ó mechas mas bien, ya que llevan a un humano adentro controlando al mono, para contrarrestar a los kaijus. No pueden estarle tire y tire bombas a los mounstros, ya que no pueden estar bombardeando su propio planeta por la radiación y los tsunamis. Y aparentemente es más eficiente agarrarse a madrazos a los kaijus que andarles disparando; estas peleas y armar los jaegers se están acabando los recursos humanos y una bazooka no le hace ni cosquillas a estos mounstros. Poco a poco los extraterrestres van mejorando a los mounstros para que estén mejor capacitados para vencer a los jaegers. El programa se encuentra en declive y los gobiernos apuestan mejor por terminar de construir una mega barda militarizada por todas las costas del mundo. Solo les falta construir el cacho de Hong Kong, donde se aparecen unos mounstros y donde van a intentar por última vez lanzar a unos jaegers a defender la costa. A partir de ahí es lo que vemos en la película. pacific rim 2

El comandante Pentecost, caracterizado por Idris Elba a quien reconocí de la película de Guy Ritchie – Rockanrolla y haciéndole pasar mal rato a Michael Scott en The Office, es el encargado del programa jaeger y recluta para a un retirado piloto de jaegers: Raleigh Beckett (Charlie Hunnam) quien dejó el oficio más por el trauma de ver como un mounstro mató a su hermano en una misión que por antiguedad. Dos pilotos son necesarios para maniobrar un jaeger, y tienen que estar conectados vía una conexión neurológica, ya que la carga mental y el estrés en combate es demasiado para una sola mente. La compatibilidad entre los dos cerebros debe de ser muy alta. Beckett es asignado a pilotear con Mako Mori (Rinko Kikuchi) una precoz japonesita que perdió a su familia en los ataques iniciales de los kaijus.

Manteniendo el espíritu infantil del proyecto, cada jaeger tiene su personalidad e imagen de acuerdo al país donde fueron construidos. El jaeger ruso y el chino se asemejan a ciertos estereotipos que el occidente tiene de ellos, obviamente el jaeger americano es el típico “underdog”, Gypsy Danger es un mecha que ha sido decomisionado desde hace tiempo e incluso utiliza una fuente de poder que ya es obsoleta en los nuevos monos, el mecha americano regresa del retiro como quien dice y adivinen quien es el jaeger que salva todo al final?…pues claro!.

Del Toro cuenta de nuevo con un viejo colaborador, Ron Perlman, quien aparece brevemente como un gangster del bajo mundo de Hong Kong especializado en el comercio de partes de Kaijus, su interacción con el científico Dr. Newton Geiszler (Charlie Day) será vital para encontrar el talón de Aquiles de estos hostiles invasores.

Uno de los mentados Kaijus

Uno de los mentados Kaijus

El director tapatío ha semi-asegurado que si existirá una segunda parte de Pacific Rim, especialmente con la buena aceptación que tuvo el proyecto en taquilla y con los críticos. Pero Del Toro le dice que sí a todo!, sin consultar fuentes voy a recordar de memoria los proyectos que he escuchado está desarrollando en este momento: una versión de caperucita, algo con la mansión embrujada de Disney, una película de terror llamada Crimson Peak, una de Frankenstein, una serie para HBO, etc. Preveo que será unos cuantos años para que se concrete producción de Pacific Rim 2.0, y al estilo de Del Toro ya está visualizando un crossover con Godzilla…sin Matthew Broderick.

4 / 5

Advertisements

One Response to “Pacific Rim”

  1. Pantalla de Leds September 22, 2013 at 9:58 am #

    Pacific Rim | cinefilio, me ha parecido revelador, me hubiera gustado que fuese más amplio pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra articulo. Besotes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: