Colosio: El Asesinato

26 Sep

colosio el asesinato 4

Una empresa difícil de emprender, particularmente por lo cerrado y escabroso que puede ser el bajo mundo político mexicano y lo limitado que pueda ser el acceso a fuentes de información confiables sobre el asesinato de mayor perfil en este país en lo últimos años. Era de esperarse entonces que incluso un devoto fanático de la historia de México, como lo es Carlos Bolado, se tome algunas libertades con la historia y es nuestra responsabilidad como espectador reconocer que no estamos viendo un documental, sino un trabajo de histrio-ficción, si es que existe ese término.

Daniel Giménez Cacho como el truculento "Doctor"

Daniel Giménez Cacho como el truculento “Doctor”

Colosio: El Asesinato es un recuento por parte de Bolado basado en el libro La Culebra, escrito hace como diez años por Carlos Puig, sobre el asesinato del candidato presidencial del PRI a la presidencia de México en 1994, Luis Donaldo Colosio. Llega a conclusiones importantes e incrimina a quien tiene que incriminar, aunque no específicamente mencionando los nombres: no era hasta ya muy avanzada la película que me dí cuenta de que a Salinas no le decían por su nombre sino era “El Presidente”, Raul Salinas “El Hermano del Presidente”, José Córdoba Montoya como el Doctor (Daniel Giménez Cacho), etc. Los únicos que si son llamados por sus nombres son los personajes ficticios, Colosio y Mario Aburto, quien desde el principio ha sido un pobre diablo y todos hacen lo que quieren con él. Bolado converge todas las teorías posibles incluyendo el involucramiento del narco, de poderosos políticos que ya no estaban contentos con el candidato y de influyentes empresarios (empezando por el hermano incómodo) cuyos intereses se verían atentados si ganaba el candidato; todo descrito majestuosamente por el ominoso personaje de Don Fernando, clara alusión a Fernando Gutiérrez Barrios, Secretario de Gobernación en aquel entonces; al personaje de Chema Yazpik. Don Fernando es paternalista en su compilación de pistas y retóricas, sabiendo que el investigador, y todos nosotros, solo podremos ver la punta del iceberg.  colosio el asesinato 2

Las comparaciones de Colosio: El Asesinato con JFK de Oliver Stone son inevitables. El incorruptible detective, en este caso el personaje de Chema Yazpik nos recuerda a Jim Garrison, y sirve para ocupar el espacio de la audiencia; igual que nosotros, Chema Yazpik empieza a construir el caso en un pleno estado de desorientación y hasta rebasado por la situación; pero poco a poco nosotros en el papel de Yazpik vemos como va armando el rompecabezas, y al igual que sucedió con Garrison, no estamos seguros si queremos destapar la próxima pista. La trama que involucra a su esposa (Kate del Castillo) y los problemas que tienen para concebir sirve para establecer unos lazos emocionales con Yazpik. Todo arriva al climax de la escena donde Yazpik reconstruye los hechos para “El Licenciado” (Odiseo Bichir, supuestamente como José Francisco Ruíz Massieu, teoría que insinúa porqué fue asesinado), en esta escena climática Yazpik puntualiza las acciones de todos los personajes en la escena: Aburto, gente de la policía local, el famoso Tranquilino Sánchez, el hombre de los binoculares; y Bolado no le pide nada a la escena para mi gusto mejor editada de la historia del cine: Garrison recreando el asesinato de JFK en el juicio vs. Clay Shaw (“back and to the left, back and to the left”).

Un ejemplar thriller con causa, Bolado intriga y entretiene.

Aquí los créditos iniciales de la película:

3 / 5

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: