Searching For Sugar Man

3 Oct

searching for sugar man 1

“A veces es mejor dejar que la fantasía permanezca viva”, dice la hija del “Sugar Man”, Eva Rodríguez. Sin embargo  los musicólogos sudafricanos Stephen “Sugar” Segerman y Craig Bartholomew emprendieron en los 90’s la aventura de desenmascarar el mito sobre este músico olvidado. Sin lugar a dudas atraido por la increíble historia, el director sueco Malik Bendjelloul (quien también dirigió aquel excelente trabajo, Man on Wire, hace algunos años) la trajo a la pantalla grande y a la conciencia colectiva del resto del mundo. Una historia sobre sueños rotos, resignación, pero también perseverancia y esperanza: Searching For Sugar Man combina una trama emocionante, por momentos un verdadero thriller rockumental, con una cinematografía hermosa que incluye algunas de las mejores tomas de Detroit y su inherente belleza de un tipo “urbana-decadente”; Bendjelloul también encuentra las mejores oportunidades para integrar efectos de animación computarizada en sus escenas, reviviendo a la ciudad de final de los años 60 y una reinterpretación del “Sugar Man” Sixto Rodríguez caminando con su guitarra por esas calles. Y luego, por supuesto, está la música; aquella de tan buena calidad que me pregunté lo mismo que los productores de Rodríguez se preguntaron en aquel entonces: Que fué lo que pasó?, porque no vendió?. No me gusta descararme tanto con los cumplidos, pero es probable que esto va a ser lo mejor que voy a ver en todo el año.

Sixto Rodríguez era un cantautor que divagaba por las peligrosas calles de Detroit y tocaba en los peores tuburios, uno de sus mas recurridos literalmente se llamaba “El Caño”, donde fue descubierto por dos reconocidos productores de la ciudad. Sus dos únicos álbumes: Cold Fact y Coming From Reality, a pesar de augurar grandes éxitos, no causaron ni el más mínimo impacto en el mundo músical. Recuerda tristemente su productor en Coming From Reality, Steve Rowland, como la canción más triste del disco dice en su primera estrofa: “He perdido mi trabajo dos semanas antes de la Navidad”. Dos semanas antes de la Navidad de 1971, su disquera terminó su contrato y Rodríguez se hundió nuevamente en el anonimato, solo dejando una estela de talento y fama que nunca fué.

Rodríguez caminando por las calles de Detroit

Rodríguez caminando por las calles de Detroit

Pero cruzando el Atlántico, en Sudáfrica, Rodríguez si alcanzó el éxito solo reservado para los más grandes íconos músicales; vendía cientos de miles de discos y se decía era más popular que Elvis; solo que él nunca lo supo. Searching For Sugar Man documenta como Cold Fact, con letras adelantadas a la época fue un catalista para el deseo de libertad de la juventud sudafricana en el apogeo del “apartheid”. Inspiró a numerosos grupos de música de protesta, que a su vez inspiraron manifestaciones contra el régimen. Pero poca era la información que se conocía del artista, corría el rumor que se suicidó en el escenario trás un pequeño y patético concierto, algunos decían con una pistola, otros con gasolina y unos cerillos. Segerman y Bartholomew, trabajando por separado y luego juntos, desean saber la verdad sobre el mítico ícono músical; empiezan siguiendo el camino del dinero y es ahí cuando empieza la aventura.

No es ficción, la historia de Sixto Rodríguez es conocimiento del dominio público por años; sin embargo, recomiendo que si no se conoce nada sobre Rodríguez a estas alturas, es mejor que así sea hasta que se vea el documental, como recomendaría Frank Constanza: “hay que entrar fresco”.

Un trabajo cinematográfico impecable, tanto en ritmo como en estética, Searching For Sugar Man puede ser para muchos una nueva oportunidad para enamorarse con el cine, con la vida y con la música.

4.8 / 5

One Response to “Searching For Sugar Man”

  1. Merce Riba October 3, 2013 at 3:38 am #

    He traducido sus canciones al español y las colgué en Lyricstranslate.com. Me hace ilusión compartir mi fascinación por este poeta dulce y mordaz. Merce Riba.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: