Gravity

25 Nov

gravity

La obra maestra de Alfonso Cuarón habrá logrado sorprender a algunos incautos que no estaban tan familiarizados con su trabajo aparte de Y Tu Mamá También, pero no a los que habían detectado su indudable talento en Children of Men y Harry Potter: The Prisioner Of Azkaban. Sin embargo Cuarón maravilla a todos con este recuento que le devuelve el encanto de territorio desconocido al espacio; si bien algunas películas donde el hombre se transporta por el espacio como Juán por su casa pueden ser entretenidas, es más refrescante el realismo de algo como Gravity que nos muestra realmente donde estamos ubicados tecnológicamente: con dificultades para realizar los movimientos más básicos en zero gravedad.

Producida, escrita, dirigida y hasta editada por Cuaron (con la participación de su hijo Jonás como co-escritor), Gravedad no se pregunta los asuntos existenciales como los hizo 2001: A Space Odyssey (comparación obligada) y por lo mismo creo que no se le puede comparar y ascender a ese plano; en lo que si compite con la obra maestra de Kubrick es en el plano visual con una espectacular representación del espacio y las leyes físicas que lo rigen perfectamente retratado por quien más?…Emmanuel “el Chivo” Lubezki como director de cinematografía (acá otro de sus trabajos), me imagino que algo similar habrán sentido las personas en 1968 cuando esa otra película cautivo sus sentidos con imaginación y terror de la misma manera que Gravity lo ha hecho 45 años después. Me quedo un poco preocupado porque creo que ésta última cinta le ha atinado un fuerte golpe de obsolescencia a mi película favorita, ya que en realidad aquella era mi estándar en cuanto a realismo espacial, ahora que la vuelva a ver sabré que no es tan realista como Gravity; tendré que probar.

Sandra Bullock es Ryan Stone, una científico-astronauta en su primer misión junto al piloto de la nave Matt Kowalski, encarnado por George Clooney. Ambos actores han recibido excelentes críticas por sus “performances” y mientras coincido totalmente en el caso de Bullock, creo que a Clooney le pesa demasiado su estatus como superestrella mundial;  o sea soltando chistes en plenas situaciones mortales y en medio del espacio?, bah!, ya parece que es el mismo personaje en todas las películas, este astronauta Kowalski no es muy diferente; corrijo, es idéntico, a su personaje en Up In The Air; con ese característico “charm”, Clooney parece poder solucionar cualquier situación en cualquier película, no me sorprendería que también se pusiera a contar chistes en un verdadero asalto bancario dos segundos antes de que le dispararan en la cara. Bueno. Ed Harris vuelve a ser la voz del centro de comando de la NASA, alias “Houston”, en honor a Apollo 13 de Ron Howard, otra buena película que desgraciadamente ha quedado ahora obsoleta porque ya tengo un mejor thriller espacial.

Ahh, ASÍ le hicieron...

Ahh, ASÍ le hicieron…

Decía que Sandra Bullock es Ryan Stone, Clooney es Kowalski y junto con otro pequeño equipo se encuentran haciéndole mantenimiento al telescopio Hubble a solo unas cuantas millas de la capa atmosférica de la tierra. Cuando a los rusos se les ocurre destruir uno de sus obsoletos satélites por medio de un misil, las partículas del mismo rebotan contra otras partículas de basura que ya estaban en órbita, desatando una reacción en cadena que atenta contra la seguridad de los astronautas. Una serie de eventos complica cada vez más su situación y los personajes básicamente se la pasan tratando de encontrar un método improvisado para regresar a casa.

Esto se ve mucho mejor en IMAX 3D

Esto se ve mucho mejor en IMAX 3D

 

He escuchado varias veces el punto de vista metafórico que la historia representa los obstáculos que uno enfrente en la vida y encontrar la fuerza interior para salir avante, o que uno es más fuerte cuando enfrenta los retos más difíciles; yo pienso que solo es un muy buen thriller en el espacio.

P.D. Si no la piensas ver en IMAX 3D en serio que ni te molestes; si la piensas ver en tu TV cuando “salga” en tu tianguis de tu estación de metro más cercana será como si nunca la hubieras visto; y si la piensas ver en tu teléfono…

4.5/5

 

 

One Response to “Gravity”

  1. Mónica Sz M. December 18, 2013 at 4:46 pm #

    Una película extraordinaria, sin duda, la película del año

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: