End:Civ

27 Dec

end civ

Inspirado en el trabajo del activista radical Derrick Jensen, conocido dentro de los círculos ambientalistas como un referente de la protesta con violencia, Franklin López escribe, dirige y produce El Fin de la Civlización: Resiste o Muere (FIN:CIV: Resist or Die, 2011) que se exhibe durante el multifacético encuentro MICGénero.

López recurre específicamente al libro Endgame de Jensen, un manifiesto (en dos volúmenes) que argumenta que la civilización representa un peligro mortal para el planeta: que no es auto-sustentable y nunca lo será, por lo tanto es necesario la destrucción de la civilización a través de violencia decisiva. Jensen no está muy abierto al diálogo y está convencido de que la salvación del planeta debe darse bajo sus propios términos, como él dice: “si no estás de acuerdo conmigo, no tenemos nada de que hablar”. Ha sido claro al promover su obra, más de 23 libros, que sus escritos no están dirigidos a personas indecisas sobre el tema (“fence-sitters”).

FIN:CIV demuestra como la industria de la tala de árboles ha dejado estragos en los hermosos bosques canadienses, en detrimento de las antiguas sociedades de nativos. Expone otros horrores ambientales innegables que necesitan su pronta atención. El documental hace uso de un tipo de edición apresurado, con tomas de unos cuantos segundos, música de terror, archivos históricos y en general un tono tendencioso; en una escena vemos un liquido radioactivo que sale de un caño, en la siguiente un lago cristalino en Canadá; tenemos que pensar que ESE líquido está cayendo en ESTE lago?; “eso no es lo importante” probablemente diría Jensen. Las cosas se dan bajo SUS términos.

No cabe duda de que la pasión de López y Jensen por los temas ambientales es admirable. Mi recomendación al observar FIN:CIV es de mantener un nivel de análisis crítico, no tiene nada de malo preguntarse a sí mismo: Cual es la fuente?, porque me están diciendo esto?. Han habido en estos días excelentes documentales en el MICGénero que se sustentan en el testimonio de académicos y científicos que anexan a su nombre su afiliación a instituciones como universidades. FIN:CIV no lo hace, los testimoniales son de otros autores de libros similares a Jensen cuyo trabajo no está sometido al escrutinio de la comunidad científica (“peer-reviewed”).

Jensen (quien cabe mencionar cuenta con Ingeniería en minerales) ha publicado más de 23 libros para sus seguidores y cobra miles de dólares por sus ponencias; pero estoy seguro que él más que nadie estaría de acuerdo en mantener un ojo crítico ante todo.

Para la revista Indie Rocks!

No lo dije en su momento pero odié esta película, odié el poster, odié a este merolico Jensen y como explica su argumento utilizando como metáfora el mundo de Star Wars de una manera muy arrogante, odié lo demagógico, tendencioso, falta de argumentos…bahh una pérdida de tiempo.

0 / 5

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: