Kick In Iran

27 Dec

kick in iran 2

El recuento de la primera mujer iraní enlos Juegos Olímpicos es visto a través del lente de Fatima AbdollahyanSara Khoshjamalcalificó para Beijing en 2008 en la disciplina de Tae Kwon Do. Kick in Iran es un documental sobre los últimos meses de su preparación y calificación para el evento, así como su participación, todo dentro del marco ultra-religioso de la sociedad iraní, con un gobierno cuya máxima figura es un líder religioso y que ejerce una observación rigurosa de la ley del Corán.

El documental, parte de la muestra de cine MICGénero, captura la vida cotidiana de una mujer iraní y las dificultades que enfrenta como ciudadana de segunda categoría; los hombres de Irán podrán decir otra cosa, seguramente, pero alguien que está sometido a las reglas de otros no puede considerarse como su semejante.

Son los pequeños detalles cotidianos lo que parece desgastante, desde no poder enseñar el pelo, lo cual las “taekwondoinas” remedian con un chador versión “sport”; hasta a algunas autoridades comparando en la prensa el permitir que mujeres deportistas salgan a competir fuera del país con la prostitución. Sara comenta que con ese roce interactivo con mujeres de otros países, se da cuenta de lo retrasada que es su sociedad. El gobierno les otorga “cuasi-derechos” para mantenerlas apaciguadas, pero por lo menos a ella no la hacen mensa.

Kick in Iran capta la estrecha relación, casi maternal, que tiene con su entrenadora Maryam Azarmehr, a quien en todo momento llamaMaster. Independientemente del obvio que Sara tiene para su maestra, se pregunta qué tan nocivo será para su carrera el que no pueda entrenar con hombres. Este tipo de factores externos que no puede controlar directamente la angustian.

En parte, un recuento de la condición femenina en Irán y un testimonio a la vida cotidiana en ese país; Kick in Iran es en cierta medida un thriller deportivo. Posee los elementos del género Rocky, desde el entrenamiento incesable hasta el drama de una lesión a tres meses de los juegos; el enfrentamiento por el boleto olímpico frente a una compatriota que viene de ganar oro en los juegos asiáticos mientras Sara viene de su rehabilitación; a finalmente la primer pelea en el tatami olímpico frente a su contrincante de Marruecos, que me tenía un poco ansioso en las butacas del Soumaya Carso. Kick in Iran es, sin lugar a dudas, una experiencia cinéfila memorable.

Para la revista Indie Rocks!

3.5 / 5

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: