Nosotros Los Nobles

27 Dec

nosotros los nobles

Algunos dicen que una película, canción o cualquier creación de arte de calidad aceptable puede llegar a considerarse perfecta porque “logra lo que pretende alcanzar”; yo no soy de ese pensamiento y creo que si debe de haber una conciencia estandarizada a lo largo del plano cinematográfico. Habiendo dicho eso (having said that), Nosotros Los Nobles no es 2001: A Space Odyssey; si la de Kubrick es un 5, la de Gaz Alazraki un 3.2 más o menos…pero cumple con lo que promete, una divertida y sorpresivamente emotiva comedia con excelentes actuaciones y personajes bien desarrollados.

Germán Noble (Gonzalo Vega) es un importante empresario de la Ciudad de México con su imponente corporativo en Santa Fénix. Como parte de su éxito tiene que arrastrar con tres lastres llamados hijos, que si jugamos un poco con semántica podemos decir que son unos viles ni-nis. La muerte de su esposa hace poco tiempo empeora la situación en tanto que priva a Germán de la obvia ayuda que necesita para controlar a los tres chamacos, y de su propio tonificante que necesita para su paz mental. Hasta que acaba encamado en el hospital es cuando Germán decide planear un complicado plan con su mano derecha Anwar (Mario Haddad) para dejar temporalmente a Javi (Luis Gerardo Méndez), Bárbara (Karla Souza) y Carlos (Juan Pablo Gil) sin sus desmerecidos lujos. Pronto los tres chavos van a tener que entender lo duro que cuesta cada peso de ingreso y puede que esta importante lección de su padre podrá hacerlos empatizar con el resto del 95% del país.

Uno de los éxitos mediáticos y taquilleros del años, brevemente ocupando el lugar de honor como película mexicana más taquillera de todos los tiempos hasta que dos meses después fuera desplazada por Eugenio Derbéz y su …Devoluciones…, Nosotros Los Nobles (We The Nobles) me impresionó con un guión sólido, inteligente, que no dejaba que el ritmo acelerado de la trama decayera; y un excelente trabajo en edición que le daba ese detalle crítico a los chistes: TIMING!. El trabajo de cámaras no es complicado y en resumen uno queda con la sensación de que este fue un trabajo compacto, bien armado y sólido por todos lados. Aunque sigo sin entender de donde salió lo de PUM! de Javi Noble, no recuerdo haber escuchado al personaje mencionar la frase en toda la película.

"No me estreses papaloy"

“No me estreses papaloy”

El filme de Alazraki, que por cierto incluye un cameo de su padre y leyenda dentro del mundo del marketing: Carlos Alazraki, entrega harta cantidad de oportunidades para carcajearse agusto, pero logra al final ser (sorpresa!) conmovedora. Aparte satiriza otros aspectos mas escabrosos y tan inherentes de la sociedad mexicana como el clasismo y el racismo. Esperemos que muchos jovenes pudieran entender lo ridículo y gracioso que un mirrrey caricaturezco tipo Javi Noble realmente es, con sus horribles camisas desabrochadas hasta el ombligo; pero desgraciadamente muchos lo tomarán como un ejemplo a seguir; o lo grotesco que una princesita inutil como Bárbara se comporta cuando denigra a meseros porque no calentaron su queso de cabra, pero desgraciadamente muchas presumirán que son muy “picky” para comer.

Un buen trabajo, predecible pero bien ejecutado. No es para amarse u odiarse como se escucha, dudo que una película medianona de Jack Black lograra levantar tales pasiones (es a lo que se puede comparar Nosotros Los Nobles); pero sin mucho que perder, Alazraki obtuvo más éxito de lo que yo creo incluso él se esperaba.

 

 

3.5 / 5

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: