Silent Snow

27 Dec

silent snow

Pipaluk Knudsen Ostermann es una joven inuit de Groenlandia cuyos alimentos, principalmente la carne de narval, se encuentran contaminados por un asesino silencioso: el pesticida DDTPipalukaprende que estos tóxicos vienen desde otras partes del mundo y que por los vientos y las corrientes marinas le toca la mala fortuna de que sean arrastrados hacia su rincón en el planeta. Las regiones más cercanas al Polo Norte son las primeras en sufrir los estragos ambientales; ella y el director holandés Jan Van den Berg, emprenden el viaje desde su remoto país hacia otros continentes para averiguar dónde y por qué se están utilizando estos contaminantes, siendo que fueron prohibidos en la Convención de Estocolmo del 2004.

Pipaluk y Van den Berg primero visitan el continente negro; en Uganda conocen a Ellady Muyambi, una joven también consternada por el uso del DDT en su región. Muyambi es parte de la comunidad de los Masai, una tribu en África que vive exclusivamente de su ganado; no comen verduras, ni sal, ni aceite. El gobierno de su país ha decidido combatir la enfermedad de la malaria rociando sus chozas con el peligroso químico, contaminando al ganado y a los pastos que son su alimento. La gente que se resiste a aceptar que le rocíen las paredes de su hogar con el tóxico acaba en la cárcel, los funcionarios corruptos de Uganda prácticamente se pasan los acuerdos internacionales por donde quieren.

Pipaluk Knudsen

Pipaluk Knudsen

De África, Pipalu y Van den Berg se van a la India; ahí platican con Srinivasan, un activista ecológico que lleva años defendiendo un río que constantemente es contaminado ilegalmente por el desagüe de las fabricas aledañas. También conocen de cerca el sufrimiento de familias que han batallado seriamente por la baja producción de sus cosechas debido al DDT. Nos explican que el estar constantemente rociando a las cosechas con el químico solo las va haciendo más resistentes al mismo, necesitando cada vez mayores cantidades del tóxico.

Es en Costa Rica donde Pipalu y Van den Berg encuentran un modo de vida sano e higiénico que hace innecesario el DDT, ahí también existe el peligro de la malaria, pero la higiene personal y la de su entorno mantienen alejados a los mosquitos. Nieve Silenciosa (Silent Snow, 2010) argumenta que hay alternativas; alternativas naturales y lógicas para los seres humanos. Son los intereses corruptos de las corporaciones los que son más difíciles de combatir.

Para la revista Indie Rocks!

2.5 / 5

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: