Dans La Maison

28 Dec

dans la maison

Como parte del 17º Tour de Cine Francés en la Cineteca Nacional fue proyectada En La Casa (Dans La Maison, 2012), película que cuenta con Fabrice Luchini (Paseando a Moliére, Astérix et Obélix: Au Service de sa Majesté) en el papel estelar. A este maestro de la actuación francesa ya lo habíamos podido ver recientemente en Paseando a Moliére, también parte del ciclo francés, y nuevamente tuvimos la oportunidad de encontrarlo en un personaje complejo, pero distinto a lo previamente visto.

El director, Francois Ozon, atrapa al espectador en las maquinaciones de la creatividad literaria y el inherente desquicio en la mente del escritor que es capaz de inventar sus historias; incluso cuando no es ficticio el tema, hay que ser de un criterio muy exótico para darle un punto de vista interesante a la realidad.

Germain (Luchini) es un profesor de literatura en una preparatoria de Francia, su obsesión por una añorada carrera de escritor que nunca fue hace que se intrigue fácilmente por los ensayos de un joven estudiante llamado Claude García (Ernst Umhauer). Mostrándose un poco renuente al principio, el maestro no puede dejar de esperar el siguiente escrito de Claude y asesorarlo diariamente en escribirlos, todos como tema: la vida burgués de la familia de Rapha (Bastien Ughetto).

Claude se vuelve más perturbador conforme avanza la cinta, este joven y taciturno demuestra otra cualidad aparte de la escritura: caminar de puntitas, rehusándose a “inventar” la trama de sus escritos y adentrándose hasta los confines de la vida familiar cual sombra de una rémora. No es claro si Claude juega con la naturaleza curiosa del profesor Germain o posee una atracción genuina hacia la familia de Rapha, o ambas. Lo cierto es que al profesor se le sale el asunto de las manos cuando el maquiavélico chico dirige su atención hacia el hogar de su mentor, y como dice el poster de la película: “él siempre encuentra la manera de entrar”. dans la maison 2

¿Mencioné que esto es una comedia? así es, no es de horror o de suspenso, aunque si posee tintes de thriller, especialmente acentuados por el score musical de Philippe Rombi, a quien se le pasa la mano de vez en cuando. El director Ozon mezcla hacia el final realidad con ficción y ya no es posible distinguir que es lo que Claude observó realmente y que estaba solo en su imaginación, a pesar de haberle asegurado al profesor que solo escribía realidad; haciéndonos sentir al público que el chamaco también estaba jugando con nuestras intrigas.

Para la revista Indie Rocks!

3 / 5

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: