Blue Jasmine

5 Jan

blue jasmin

Blue Jasmine es un recorrido obligatorio por las poderosas habilidades histriónicas de Cate Blanchet, maximizadas por el talento de Woody Allen para enfocarse y desarrollar personajes, normalmente un grupito de cuatro o cinco, en sus películas como pocos lo hacen. Sus historias nunca han sido de lo más realistas, y por más deprimentes que sean siempre llevan ese poquito sentido cómico que hace parecer que sus filmes a veces parezcan episodios engalanados de Friends, o sea quien encuentra estacionamiento así de facil en downtown San Francisco?. Falta recordar lo hermoso que retrata las ciudades para reconocer que no son historias de la realidad, con todo y sus crudezas; y en este caso le toca a San Francisco, fácilmente una de las ciudades más naturalmente atractivas del mundo, que no necesita maquillaje. Pero a mi parecer, ha retratado mejor Nueva York y Roma, que en este caso la bahía.

Como es tradición de Allen, Jazmín Azul contiene amores a primera vista, desamores (aunque chistosos), interacciones dinámicas y fuertes entres sus personajes, sucesos fortuitos ó serendipity, como usted quiera llamarle. No es, a mi parecer, una de sus obras mejor logradas; pero con un guión entretenido y buenas actuaciones, más que vale la pena echarle el ojo si se tiene la oportunidad.

Al inicio de la película vemos a Jasmine (Blanchett) arrivando a San Francisco después de su viaje en primera clase y cargando, bueno haciendo que carguen, su colección completa de viaje Louis Vuitton. Resulta que viene a vivir con su hermana adoptiva Ginger (Sally Hawkins), y nos vamos enterando que Jasmine viene cayendo desde una gran altura, pues rondaba los altos círculos sociales de Nueva York junto con su esposo Hal (Alec Baldwin), quien en clara alusión al caso Bernie Madoff, ha resultado ser un ladrón financiero de la peor calañana, y Jasmín ha tenido que cambiar su apartamento en Park Avenue a un cuchitril en Van Ness Avenue, y ya qué Van Ness es la principal avenida en San Francisco, estará en una parte muy al sur y jodida para como aparece. blue jasmine 2

Obviamente el nuevo estilo de vida no le sienta nada bien a Jasmine, que hace unos intentos mediocres por reconstruirse como una mujer independiente; en el transcurso de este proceso, poco a poco va perdiendo la cordura. El encuentro casual con Dwight (Peter Sarsgaard) le inyecta nuevos bríos a su vida; el político ambicioso bien acaudalado hace que a Jasmine le palpite el dedo del anillo, como diría Cindy la Regia. Sin embargo, le resultará difícil abandonar su estilo arraigado en mentiras y una inherente ingenuidad para resolver sus propios dilemas.

Se han hecho los comparativos con A Streetcar Named Desire, y con Blanchett y un personaje que ya ha encarnado: Blanche. Al parecer es entretenido observar como surge la debilidad del estoicismo de alguien como Jasmine, cuya presente situación bien podría estar a millones de kilómetros de sus adorados Hamptons. Blanchett aparte demuestra fascinantemente como una persona llega a perder la razón, esa parte de la historia de Woody si es totalmente creíble. A Alec Baldwin no creo que le cueste mucho trabajo volver a jugar al rico  neoyorquino como en 30 Rock o como en su vida real y las revelaciones actorales se muestran en Sally Hawkins, quien ya había demostrado sus talentos en Happy-Go-Lucky y en el mexicano comediante por excelencia Louis C.K. También es conmovedor ver a un ícono de la comedia de Nueva York como Andrew Dice Clay dirigido finalmente por Woody Allen.

Dicen que es el regreso de Woody Allen a su buena forma, pero eso sería como un insulto para sus trabajos más recientes, que no han sido malos sinceramente. Creo que se refieren a un regreso a su estilo que lo hizo popular, para empezar con historias en Estados Unidos, pero la constante en sus obras es que sigue siendo una trama bien entretejida con personajes complejos e interesantes.

Aquí una entrevista de la BBC con el director sobre el génesis de la película.

4 / 5

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: