La Règle Du Jeu

27 Jan

la regle de jeu

Las Reglas del Juego es un estudio social por parte de Jean Renoir sobre la efímera naturaleza de la clase alta francesa poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Venerada tanto por su crítica mordaz sobre el estilo de vida tan egoista de los altos burgueses, como por las innovaciones en producción y manejo de cámaras que permitieron desarrollar multitudes de escenas con el “misce en scene”, que sucede cuando varios sucesos en diferentes planos de una escena tienen importancia. Mucho se ha hablado de Citizen Kane y su desarrollo de los lentes para la cámara de profundo enfoque que permitían mantener enfocado en una escena tanto el plano cercano como el plano lejano; pero es La Règle Du Jeu, dos años antes, quien hace bastante uso de este avance tecnológico en el campo de la óptica que le brinda al cine una mayor profundidad y lo vuelve más robusto.

En ese sentido, la mansión de La Cheyniest (donde la mayoría de la trama se desarrolla, personaje interpretado por Marcel Dalio), se convierte en una verdadera fiesta mientras transcurre la película; en una época de rígido pragmatismo al momento de grabar las escenas, la cámara de Renoir se desliza por entre los cuartos, sube y baja escaleras: de la recámara principal al sótano de los empleados, y de regreso a la fiesta en el salón principal; todo esto y aún no se había inventado la steady-cam…que pulso! Es en estos traslados de la cámara curiosa que se van capturando las escenas y es obvio que en algunas escenas los actores no saben que siguen a cuadro y sin embargo siguen actuando y metidos en la historia. En una escena memorable, una puerta en el fondo del recuadro se abre y se cierra en dos segundos, lo suficiente para enseñarnos el siguiente desarrollo en el drama Christine-André Jurieux, al mismo tiempo que en primer plano el anfitrión de la fiesta: Robert La Cheyniest ya está entregando su diálogo.

Octave (Jean Renoir), Jurieux y Christine

Octave (Jean Renoir), Jurieux y Christine

El año es 1939 (mismo año en que se filmó) y Francia está a punto de entrar en guerra con la temida Alemania Nazi de Hitler; sin embargo los personajes de esta historia no parecen estar muy preocupados, y siguen ensimismados con sus pequeños juegos triviales. André Jurieux (Roland Toutain) es un galardonado piloto de avión quien acaba de aterrizar en la pista de Le Bourget a las afueras de París después de completar un tipo de nuevo viaje/record al estilo Lindbergh. Jurieux parece ser de los pocos personajes con los pies firmemente plantados sobre la tierra. Sin embargo Jurieux ostenta un amor platónico por Christine (Nora Gregor), esposa de Robert de La Cheyniest, que no es correspondido. Christine ni siquiera se molesta en ir a recibir a la pista a Jurieux junto con los cientos de fans y reporteros; en obvia alusión al hecho de que Christine y Jurieux simplemente viven en mundos diferentes. Una vez que Jurieux es el nuevo sabor del mes y el ítem más de moda, es invitado al bacanal de fin de semana en casa de La Cheyniest como si fuera el nuevo juguete, por Octave (el mismo Jean Renoir), un playboy que se la pasa de rémora de sus amigos ricachones y que es amigo en común de Christine y Jurieux.

El elenco es numeroso, y como parte de los “juegos” también hay otros personajes importantes como Geneviève (Mira Parély), la ex-amante de La Cheyniest y con quién continuamente se la pasa fraguando un posible nuevo romance; sin embargo parece que a ambos les atrae más el drama y picardía de concebirlo que de realmente llevarlo a cabo. Los empleados de la mansión también tienen sus problemas y sus propios “juegos”, pero en un universo paralelo y diferente al de los de clase alta; es por debajo de las narices de los acaudalados que se lleva a cabo el triángulo amoroso entre la sirvienta de Christine: Lisette (Paulette Dubost), su esposo Shumacher (Gaston Modot) y un nuevo sirviente de la casa: Marceau (Juien Carette). Los andares de la servidumbre sirven como un inframundo por debajo de la clase alta, quienes se mantienen cordialmente distante de las vidas privadas de la gente de servicio; pero que nosotros, gracias a la cámara de Renoir, lo podemos ver todo cual enorme hormiguero tajado especialmente para nuestro entretenimiento.

Geneviève durante la memorable escena de la cacería. Nadie se mueve más que los sirvientes.

Geneviève durante la memorable escena de la cacería. Nadie se mueve más que los sirvientes.

Al momento de su premier, La Règle Du Jeu fue repudiada por la clase alta francesa de la época. Era un insulto para ellos verse caracterizados como adolescentes caprichosos, la película de Renoir fue censuarada por el gobierno; poco después la suerte no fue mejor para la película con la ocupación nazi, quienes mandaron quemar todas las copias. Finalmente, los negativos originales fueron accidentalmente destruidos por los aviones de los Aliados. Por muchos años se consideró una obra maestra perdida, hasta que allegados a Renoir fueron encontrando trozos del filme poco a poco por todo Francia y junto con el director, se dieron a la tarea de reconstruir la película que podemos ver hoy en día.

La crítica de Renoir hacia los burgueses puede acomodarse a cualquier época y lugar, bien fue inspirada por Le Mariage de Figaro e influyó a Gosford Park. Las Reglas Del Juego trató de revelar las mezquinas apariencias de esta porción de la sociedad con el objetivo de?…no se si importe, pues siempre van a existir y nunca van a cambiar. Pero al final Renoir terminó por construir una de las obras cinematográficas más celebradas de la historia; que incluso ochenta años depués sigue cautivando a nuevos indoctrinados a su celebración.

4.5 / 5

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: