L’Image Manquante

5 Feb

l'mage manquante 1

Bajo el marco del Festival Ambulante 2014 se exhibe La Imagen Ausente, dirigida y escrita por Rithy Panh, quien nuevamente se adentra en los horrores cometidos por el Khmer Rouge (o Jemeres Rojos) en Camboya de 1975 a 1979, durante la dictadura de Pol Pot y sus compinches Nuon Chea y Khieu Samphan. Panh perdió a su familia e infancia durante este periodo, por lo que se propone rescatar imágenes y testamentos de las personas comunes y corrientes que sufrieron las atrocidades de este régimen.

Desgraciadamente, el archivo de video y fotográfico que documenta el sufrimiento de millones de personas durante ese periodo fue destruido o simplemente no era algo que le interesaba documentar al Khmer Rogue. La historia es contada a través de figuritas de barro, cuidadosamente talladas y pintadas (por Sarith Mang), que Panh coloca en elaboradas maquetas mientras cuenta en voice-over los sucesos de cada escena.

Hay bastante material en imágenes y videos también, pero son esas figuritas creadas para permanecer en constante expresión de sufrimiento lo que deja a nuestra imaginación el infierno que era labrar la tierra árida por diez horas descalzo o morir de hambre en la noche sobre un petate. Es obvio que cada escena dejó una profunda herida en la sensibilidad de un joven Panh, quien menciona que no puede permitirse que aquellas escenas queden en el olvido, haya material de archivo o no. “Estoy buscando a mi infancia, o quizás ella me sigue buscando a mí”.

La historia de la rampante barbarie de este régimen es un tema tan tristemente impresionante que faltaría recurrir a uno de los varios libros que lo documentan. Un buen ejemplo es En Busca del Verdugo de Nic Dunlop, sobre el líder de la prisión en Tuol Sleng: el Camarada Duch… quien, como muchos otros líderes del Khmer Rogue, ahí sigue “vivito y coleando”. El testimonio de La Imagen Ausente es más enfocada a un niño en aquel entonces y la enorme pérdida personal que tuvo que sufrir; aunquebasta recordar que como él hubo millones.

Panh también recrea escenas de su feliz vida familiar antes del régimen. Recuerda como creció en un set de películas donde sentía que “2hermosas bailarinas bailaban para él o el rocanrol camboyano, del cual su hermano era aficionado y tocaba la guitarra. Estas escenas intercaladas a lo largo del documental inspiran un sentimiento de pérdida permanente, pues tanto bailarinas, como rocanroleros y el hermano fueron asesinados.

Para la revista Indie Rocks!

4/5

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: