Big Easy Express

21 Mar

big easy express

El Railroad Revival Tour es una gira musical por el suroeste de Estados Unidos que celebra la cultura, tradiciones y especialmente la música americana con bandas ancladas en el folk, bluegrass, roots y country. No piensen en sombrerudos rednecks, sino más bien hippies hipsterones; los conjuntos se amontonan en un tren vintage(claro) de unos doce vagones y parten desde San Francisco a Nueva Orleans, de ahí el nombre de este documental: Big Easy Express (Expreso a Nueva Orleans) que se exhibe como parte de la gira de documentales Ambulante.

Con este filme de Emmett Malloy nos sentimos en plena convivencia con Mumford & SonsEdward Sharpe and the Magnetic Zeros y Old Crow Medicine Show. Desde la primera toma larga, que incluye a la cantante Jade Castrinos llevándonos por los vagones del viejo tren Zephyr para asomarnos a los ensayos de cada grupo, se puede percibir el sentimiento de comunidad y colaboración artística dentro de un marco alegre y divertido.

La caravana hace seis paradas para ofrecer conciertos antes de llegar a Nueva Orleans. Ya sea en el escenario o simplemente “palomeando” con sus contemporáneos, se puede apreciar el tremendo talento musical de los multi-instrumentalistas Mumford & Sons, quienes se lucen en guitarra, banjo, piano, percusión y básicamente cualquier cosa que produzca un sonido, aparte, ¿quién iba a saber que este grupo de folk y blues es de Inglaterra?

Pero los que se roban el espectáculo son Edward Sharpe and the Magnetic Zeros con electrizantes shows repletos de improvisación y verdadera conexión con su público. Por ejemplo, durante la interpretación de su éxito más conocido “Home”. Es impresionante la energía en el escenario de su líder, Alex Ebert, quien ha desbancado oficialmente a Devendra Banhart como el “tipo más hippioso del mundo”.

Son pocas las ocasiones en que los músicos pueden bajar del tren para algo que no sea dar un concierto, es entonces cuando tienen la oportunidad de disfrutar los paisajes de Arizona y Texas. Malloyemplea el uso de filme Super 8 para darle una calidad retro tipo setentera a estos músicos cuya imagen y espíritu tampoco está muy alejado de Janis Joplin y The Grateful Dead. El director también juega con las imágenes en blanco y negro y con la iluminación, pero se reserva a filmar las presentaciones en vivo únicamente con la mejor calidad de video y audio digital, respetando el talento de los músicos sobre el escenario.

Como parte de la selección Sonidero de Ambulante, dedicada a presentar una buena dosis de “rockumentales” para los que disfrutamos de este género, Big Easy Express engalana la cultura y paisajes del viejo oeste a través de los sonidos y ritmos que forjaron esa parte de Estados Unidos hace más de cien años.

Para la revista Indie Rocks!

3.5 / 5

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: