Metamorphosen

21 Mar

metamorphosen

La gira de documentales Ambulante se encuentra festejando su noveno aniversario exhibiendo una rica selección de filmes de entre los que destaca el alemán Metamorfosis del cineasta Sebastian Mez; obra que compara al proceso biológico del mismo nombre con la evolución de un grupo de habitantes que residen en la zona más contaminada del mundo.

Durante 1957, en un lugar ya de por si olvidado y desolado en la región de las montañas Ural, en lo que podría considerarse como la frontera entre Rusia Oriental y Occidental, ocurrió uno de los peores accidentes ambientales de la historia cuando la planta de producción nuclear Mayak sufrió una grande explosión con mayor capacidad que incluso aquella en Chernobyl. Peor aún, no fue el único percance en la planta. Entre varias explosiones y en general a causa de contaminación acumulada debido a sus desechos, la planta representa hasta el triple del peligro del histórico desastre anteriormente citado. Increíblemente, las instalaciones siguen operando y sigue viviendo gente en esa región.

El largometraje en blanco y negro utiliza largas y pausadas tomas en alusión a la persistente pero tensa resistencia que esta comunidad ha ejercido con el fin de sobrevivir en este ambiente tan hostil para la salud; el color no se extraña, pues además de que el 90% de lo que vemos es nieve, el gusto por vivir la vida parece que se ha ausentado de este lugar y que han acostumbrado a vivir en blanco y negro.

Mez contrasta la vida desgastada de los ancianos del pueblo (lo que han tenido que pasar) con niños jugando en una guardería (lo que tendrán que aguantar) para puntualizar que la contaminación no se ha saltado generaciones. Los componentes químicos principalmente responsables, así como los específicos perjuicios que estos tienen sobre la salud, son precisados a lo largo del filme.

A diferencia de otros documentales que pudieron haber utilizado esta obra como un escenario para su activismo ecológico, este decidió enfocarse en los seres humanos que viven en medio de la irresponsabilidad de otros, se deduce que es obvio que contaminar el medio ambiente es algo malo.

Metamorfosis repasa brevemente los acontecimientos que llevaron a esta situación, lo suficiente para saber qué decisiones diferentes se pudieron haber tomado. Dicho documental es parte de la selección Observatorio de Ambulante; un conjunto de filmes diseñados para darnos una mejor perspectiva sobre asuntos importantes alrededor del mundo.

Para la revista Indie Rocks!

 

3 / 5

2 Responses to “Metamorphosen”

  1. Ovskura Dama (@ovskuradama) March 21, 2014 at 9:44 pm #

    hola donde puedo conseguir los documentales ¿ GRACIAS …

    • ivanan March 24, 2014 at 3:11 pm #

      Hola!, la verdad ni idea, yo los ví en el festival Ambulante de documentales…los he buscado en línea, especificamente el de Metamorphosen y no los encuentro (aparte de que no recomendaría verlos ilegalmente, claro)…le he preguntado a la gente de Ambulante a ver si me responden, te aviso!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: