The Special Need

21 Mar

the special need

La gira de documentales Ambulante reúne los diferentes trabajos en varios grupos predeterminados, sabores se podría decir, que ayuda a los asistentes poder centrarse en un grupo de proyectos con una temática “común”, dicho a muy grosso modo. Como parte de su selección Enfoque, que estudia el paso del tiempo y sus repercusiones sobre el cuerpo humano, el festival presentó el documental italiano La Necesidad Especial.

Ambulante ha acertado en catalogar esta obra como un cuasi-estudio de la relación ser-tiempo, pues surge de una pequeña historia: hace cuatro años, el director Carlo Zoratti se encontró en la parada del autobús a su antiguo amigo Enea, a quién no veía desde los quince años; en aquel entonces Enea era un chico autista bastante amigable y lo seguía siendo, con la diferencia de que ya era un hombre llegándole a los treinta. Zoratti se preguntó a sí mismo, me imagino que a Enea también, como es que esta persona conseguía satisfacer sus “necesidades” de hombre adulto?

Para sorpresa de nadie, seguía siendo virgen y es así como cuatro años después, Carlo, Enea y el mejor amigo de ambos, Alex, emprendieron un recorrido por Europa en lo que Eneapiensa es una misión por encontrarle el verdadero (y único) amor de su vida y que los otros dos bien saben es conseguirle sexo a Eneadentro de un ambiente seguro y legal.

Un magnífico filme que al terminar su proyección se podía palpar en el aire la pregunta ¿esto fue un documental? Había quedado plasmada en la pantalla una trama tan completa, cálida y llena de sentimientos que quizás a Zoratti no le hubiera quedado ni un poco mejor aunque la hubiera escrito de antemano. Pero falta conocer las dificultades para obtener financiamiento que tuvo el cineasta al momento de acercarse a inversionistas sin un script completo: sí, había un bosquejo, pero realmente nadie sabía lo que iba a pasar.

La Necesidad Especial es una sorpresiva encarnación del génerocoming of ageZoratti ha encontrado la manera de renovar un concepto trillado como “tres mejores amigos se lanzan en una combi a la aventura y en el camino descubren el significado de la amistad, el amor y se encuentran consigo mismos”.

Pero, siendo un documental y no una película de Robert Zemeckis, hay aspectos inescapables de la realidad que todos tienen que acomodar en sus vidas porque no queda de otra. Es en ese burdel de Alemania donde Enea, a pesar de su problema, alcanza a comprender y sobrellevar su condición.

Para la revista Indie Rocks!

3 / 5

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: