Walesa. Man Of Hope

27 Mar

walesa

El indomable espíritu del líder político y social polaco Lech Walesa es analizado a fondo en este largometraje de poco más de dos horas cortesía del cineasta Andrzej Wajda, quien a sus ochenta años se echa al hombro el caracterizar a uno de los líderes sociales más importantes de su país.

El propio Walesa ha expresado su descontento por este proyecto, pero después de observar la película donde se le postra como un héroe loable, intachable, poco menos que un carismático mesías; se pregunta uno: pues entonces que quería?.

Walesa: La Esperanza de un Pueblo (2013) recuenta el ascenso de un electricista de los astilleros de Gdansk a el líder social en representación de la clase trabajadora oprimida de Polonia. Lech Walesa es caracterizado por Robert Wieckiwicz en una representación magnánima y elocuente, pareciera desbordada, pero en parte fiel al carisma natural del verdadero Walesa.

La trama se desenvuelve a manera de entrevista con la reconocida periodista italiana Oriana Fallaci (Maria Rosaria Ommagio), dejando que Walesa haga recuento de su primer involucramiento con las violentas huelgas laborales de 1970, para diez años más tarde surgir como el líder del movimiento obrero Solidaridad y alcanzar el Acuerdo de Gdansk, entre trabajadores y el gobierno. Un movimiento social que traería abajo el régimen comunista en Polonia, y sería seguido después por las protestas anti-comunistas en la Europa Oriental. Walesa es distinguido con el premio Nobel de la paz en 1983.

Hasta ahí termina el recuento cinematográfico hecho por Wajda, no continúa con la presidencia nacional de Walesa en 1989, quien no fue reelecto para un segundo término. No sorprende que el cineasta quiera delegar un retrato inmaculado para la historia, después de todo parte del título dice La Esperanza de un Pueblo. Es necesario entonces analizar desde esta perspectiva sus filmes Hombre de Mármol (1977) y Hombre de Acero (1981), sobre un héroe del proletariado luchando contra los comunistas, bien podemos llegar a una conclusión sobre en quién estuvieron inspirados.

El legado político de Walesa no es unánimemente celebrado en la Polonia de hoy en día, pero si podemos separar el antes y el después de su presidencia, podemos entender la infatuación de Wajda por este personaje.

En celebración de los 25 años de Transición Democrática Polaca, la Cineteca Nacional se encuentra mostrando Walesa: La Esperanza de un Pueblo para que sirva de inspiración a los radicales que no se conforman.

Para la revista Indie Rocks!

2.5 / 5

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: