Insidious

29 May

insidious

Me habían prometido una película de terror plagada de ese dulce miedo que cala incluso horas después de haber visto la función (léase antes de dormir), una película de espanto no basada en baratas escenas de sobresalto…incluso “la película más terrorífica desde El Exorcista”, vaya que esa es una grande promesa, han salido muy buenas películas de terror desde 1973. Como leí por ahí, Insidious termina siendo una película de terror por arriba del promedio…pero de las mejores?, no lo creo. Aparte nada dice copia de Demian el Niño Diabólico (The Omen) como el poster promocional con un niño con corte de basinica en plan malévolo.

La premisa es prometedora, una inexplicable fuerza maligna acosa a una familia incluso cuando se mueven a una nueva residencia y el involucramiento de los terroríficos viajes astrales, quien no ha tenido uno?, hacían que esta historia de terror fuera más cercana a la vida real y con la cual nuestras pesadillas se podían relacionar más fácilmente. Es una película relativamente fresca en el sentido de que es un regreso a las casas embrujadas pero sin la forma tan “realista” de las cámaras handheld temblorosas, las malas actuaciones y en general un ahorro en todos esos bonitos efectos cinematográficos que conocemos. El director James Wan (conocido por crear la serie de Saw con todo y ese adorable muñeco juguetón Jigsaw) desarrolla un mundo de terror más fundamentado en ambientación (iluminación, audio, música, etc) que en sangre y gore.

El director Wan, en conjunto con el guionista Leigh Whannell, colocan a la familia Lambert, compuesta por la pareja de Renei (Rose Byrne) y Josh (Patrick Wilson) y sus hijos Foster y Dalton (Ty Simpkins) dentro de una casa embrujada, que a diferencia a las vistas en otras típicas películas de terror con este tipo de residencias, es una moderna construcción suburbana que parece no esconder grandes secretos en su pasado, eso si y super necesario, cuenta con un ático. Al poco tiempo Dalton tiene un accidente en el hogar y entra en coma, es cuando empiezan los sucesos inexplicables durante la noche, en especial cuando el más chico de todos, Foster, dice que no le gusta cuando su hermano (que está en coma) “camina por las noches”. Sinceramente perturbados, los Lambert se cambian a otra residencia aparentemente todavía más inocua; sin embargo pronto los espectros, ánimas y demás malosillos empiezan a volver a hacer su presencia al ritmo de la canción que les dejo hasta abajo.

"Hmm, esto no estaba aquí"

“Hmm, esto no estaba aquí”

Los Lambert entienden que aunque se cambien de domicilio mil veces, seguirán sufriendo de estas espeluznantes visitaciones y que la fuente de su terror debe de estar dentro de su propio grupo, como por ejemplo, quizás, el niño en coma. Con la ayuda de la cazafantasmas Elise (Lin Shaye), la familia se avoca en encontrar el origen de sus infortunios, y de frenarlos obviamente; durante este proceso se toparán con el involucramiento de viajes astrales y el pasado de Josh Lambert, cuyas experiencias siendo niño pueden tener la clave para resolver el misterio.

Lo cierto es que una buena película de terror con un delicioso suspenso que va en incremento paulatinamente es como una torre de naipes que se puede derrumbar en cualquier momento, quien recuerda la última parte del Aro con afecto, o incluso el desenlace del Proyecto de la Bruja de Blair; darle conclusión a un buen filme de horror no es tarea fácil; y la primer parte de Insidious es notablemente superior a la segunda, donde las tecnicidades del origen del terror que disfrutamos durante el inicio tienen que ser descubiertas, explicadas y llamadas por su nombre; no es bueno andar dejando cabos sueltos y esas cosas que pueden frustrar a público y desencadenar la ira de críticos.

Sin embargo, por buen rato Insidious asusta y con ganas, y al final la trama flaquea pero las escenas de espanto siguen funcionando, el mero mero final de esta película ha sido una de las mejores escenas de terror que recuerdo de los últimos años. Recomendable, hasta ahí.

3.5 / 5

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: