El Hombre Robado

10 Jun

el hombre robado

 

El director argentino Matías Piñeiro presentó su ópera prima El Hombre Robado (2007) en una pequeña retrospectiva como parte del IV Festival Distrital: “Cine y Otros Mundos”. El cineasta ha desarrollado los largometrajes Todos Mienten (2009) y Viola (2012), así como el proyecto Rosalinda (2011) a partir de entonces; pero un recuento de su obra permite volver a redescubrir sus sensibilidades como autor, empezando, muy adecuadamente, por su primera expresión dentro del cine argentino.

El Hombre Robado muestra a Piñeiro homenajeando abiertamente al gran escritor, idealista y político argentino Domingo Faustino Sarmiento; más tarde Piñeiro mostraría el mismo arrebato por Shakespeare y los personajes de sus obras; pero en su primer filme los personajes citan textualmente a Sarmiento a diestra y siniestra, estableciendo un trasfondo intelectual e idealista que refleja aún en nuestros tiempos los escritos de hace más de ciento sesenta años.

Mercedes (María Villar) es una joven en Buenos Aires con el tipo de carácter y personalidad que atrae a sus amigos y allegados hacia las maquinaciones de sus actividades, encuentra la manera de inmiscuirse en la relación entre su mejor amiga Leticia (Romina Paula) y su novio Andrés (Francisco García Faure), pero no armando el trillado triángulo bizarro amoroso, sino empezando por seguir a Andrés cuando este se muestra muy amigable con otra chica, a partir de un sincero sentimiento de lealtad por su amiga.

Con el uso de una filmación realizada completamente en blanco y negro, y con la ayuda del paciente lente de su fiel colaboradorFernando Lockett, el primer referente que entra en la mente al verEl Hombre Robado es: nouvelle vague; pero este trabajo de Piñeiro es más que un simple homenaje a la tendencia francés de aquella época. Ofrece una diversa selección de personajes femeninos que roban, filosofan, citan a Sarmiento y recorren casualmente sus andares con los personajes masculinos aparentemente solo tratando de alcanzarlas y seguir sus pasos.

Más que un homenaje, un retrato de una juventud interesada en las letras y la historia; ensalzando su propia existencia a través de estas dos disciplinas, como si conscientes de estar protagonizando un largometraje.

Para la revista Indie Rocks!

3 / 5

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: