Tránsito

10 Jun

Tránsito

Tránsito del director mexicano (y defeño)Antonio Hernández, un documental que ha sido llamado como un “diario fílmico” que recopila las experiencias del director cuando anduvo de viaje por Barcelona, Marruecos, Rusia y el Sahara. El propio Hernández ha aceptado que encontró su película en el cuarto de edición, es decir no había un propósito concreto inicial para el concepto de la obra…y se nota.

El resultado final es un trabajo al que le falta concentración y precisión en su desarrollo, un desparrame visual (por momentos estéticamente llamativo, eso que ni qué) al que le falta sentido y razón de ser; bueno, asevera Hernández que el filme termina tratando “la artificialidad del catálogo de patrias”, léase: la inmigración; pero el afirmar que Tránsito es un documental muy, pero muy, incompleto sobre la inmigración sería todavía hacerle un favor. Hernández acude a un restaurante en Barcelona, al parecer de conocidos, y conjunta tres o cuatro testimoniales de latinoamericanos pasándola duro en la ciudad española.

Un interesante acierto, sin embargo, es el uso de subtítulos para sustituir a una narración oral; esto le permite al espectador darle una prioridad a la imagen como un entero, aparte de que es una técnica relativamente inusual. El contenido de los subtítulos es algo diferente, con un texto altamente poético que definitivamente lo deja a uno seriamente ponderando frases como: “Tuve un sueño angustiante donde la soledad no existe” ó “En ciudades invisibles me invento recuerdos de tí”

Las emociones de desilusión y desamparo con nuestro mundo moderno son sinceras, así como sentimientos encontrados hacia una persona anónima (“Te amo. Te odio”) a la que nunca le conocemos su identidad lo cual hace difícil empatizar con los mensajes de Hernández para dicha persona cuando no sabemos quién es o qué hizo.

Más que un filme esperando su liberación ante un público, el documental se siente como un proyecto íntimo para el deleite personal; Sahara es un pequeño epílogo, insertado porque el lugar es claramente atractivo; pero para qué o de qué juegan estas escenas, no es claro.

Tránsito es el proyecto que esboza talento y promesa de un joven director con futuro, pero de momento un esfuerzo desperdiciado

Para la revista Indie Rocks!

1 / 5

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: