The Royal Tenenbaums

25 Aug

the royal tenenbaum 2

Después de haber visto y reseñado Nosotros Los Nobles, y haber casi consumido las cuatro temporadas de Arrested Development (la última por Netflix es imposiblemente espantosa), me sentí como un verdadero zopenco al finalmente ver The Royal Tenenbaums; por fin llegué a comprender lo inmensamente importante que había sido la influencia de esta película de Wes Anderson sobre estos y otros proyectos. Me voy a apurar a decir que encontré en Anderson (para colmo primer película suya que veo) no precisamente a un genio de creaciones fantasmagóricas que me hicieran alucinar, pero a un artista con un sello muy característico y particular, creo de ahora en adelante necesitar un par de escenas de alguna película para saber que estoy viendo una Wes Anderson, caray, hasta los posters pueden ser vistos a la distancia y saber que se está tratando de una de sus obras. Aparte, por alguna razón me interesan los artistas inspirados en la estética clásica (si es que podemos agarrar todo el arte del mundo y dividirlo en “clásico” o “barroco”); el gusto estético de Anderson es tan limpio, simétrico, su fotografía clara y nítida, que Tenenbaums me ha dejado una ligera y extraña sensación de calma. A final de cuentas, uno no tiene ganas de ver Ciudad de Dios todos los días.

En el caso de esta comedia con ligeros toques dramáticos, una familia disfuncional ha venido a menos décadas después de que haber visto sus mejores días. El patriarca de la familia es Royal Tenenbaum (Gene Hackman, en uno de sus últimos trabajos), un astuto viejo zorro a quien sus mañas parecen haberlo alcanzado por fin, a partir de que el estado de Nueva York le ha revocado el derecho para ejercer la abogacía, y de que su esposa Etheline (Anjelica Huston) ha decidido separarse de él, Royal empieza a descender poco a poco durante los próximos 22 años, y se encuentra muy cerca de finalmente tocar fondo al inicio de los sucesos de esta película. Sus tres hijos, prodigios en su infancia, también tuvieron sus mejores momentos antes de la separación de sus padres: Chas Tenenbaum (Ben Stiller) es el más estable de todos, pero como quiera no ha llegado a cumplir las expectativas del que era en su momento un muy joven genio de las matemáticas y las finanzas, aparte sus manías personales parece que erosionan la poca tranquilidad que ha quedado en su vida tras la muerte de su esposa; ahora viudo y con sus dos hijos muy chicos, busca volver a darle rumbo a su vida. Margot Tenenbaum (Gwyneth Paltrow), otro talento desperdiciado que de niña prometía ser una gran escritora, sin embargo en 22 años no ha logrado producir nada y esconde un vicio de fumadora, al que nadie le importa realmente cuando se entera de su defecto. Finalmente tenemos a Richie Tenenbaum (Luke Wilson), ex-astro del tenis que terminó prematuramente con su carrera al sabotearse a si mismo en una partida importante al parecer por su inestabilidad emocional, o lo que puede ser visto como el máximo gesto de la excentricidad.

Los miembros de la familia acarrean con una serie de personajes complementarios ideados por Anderson para ensalzar la trama, algunos interesantes como los fieles de Royal, Pagoda (Kumar Pallana) y Dusty (Seymour Cassel), quienes más que una sincera amistad con el patriarca parecen haber quedado a su eterno servicio por algún azar del destino. Sin embargo los personajes de soporte principales se me hicieron o desperdiciados, el caso de Bill Murray como Raleigh St. Clair, un hombre tan in-conspicuo que hasta su propia esposa Margot se olvida que existe, o insoportables como Eli Cash (Owen Wilson), el amigo de la infancia de Richie y secreto amante de Margot, aunque debería de mencionar que nunca me ha gustado nada de O. Wilson.

Ejemplo de la simetría en los planos de Anderson

Ejemplo de la simetría en los planos de Anderson

Quiero tratar de entender el comentario general de Anderson sobre la convivencia familiar, creo que finalmente a pesar de que es esta la que los lleva a un largo periodo de fracasos, parece ser también lo único que puede salvarlos ya entrados en edad. Resulta ser que la familia entera vuelve a encontrarse bajo el mismo techo después de 22 años y es ahí cuando las viejas heridas empiezan a sanar, no olvidemos que empezaron a partir de la separación…así que finalmente Anderson concluye que la familia es algo bueno, vientos. Ahora, me falta ver su obra que vino a partir de esta película para ver cómo fue desarrollando su talento, pero The Royal Tenenbaums es muy excéntrica para su propio bien, como queriendo equilibrar la calma estética en ese estilo clásico que mencionábamos, el guion está plagado de artificios excéntricos que ni entretienen y nada más le apropian un sentido de incoherencia a la historia…las “ratas dálmatas” de Chas, el look semi-cowboy de Owen Wilson (lo entendemos, eres de Texas bro..pero siempre?), solo lo hacen a uno preguntarse: para qué?.

En cuanto al reparto, todos despliegan sus mejores talentos, ya sea el cínico pero arrepentido Hackman o la sufrida indiferente Paltrow; sabes que Stiller nuevamente ha hecho otro personaje creíblemente odioso cuando te dan ganas de patearlo…aunque también me dieron ganas de patearlo en Noche En El Museo, por alguna razón. El tono y la forma de Tenenbaums es algo que no se puede ignorar, como empecé diciendo, a partir de entonces se ha visto su influencia regada por todas partes que quizás no se me hizo lo más innovador del mundo…pero trato. El soundtrack lo calificaría bueno a secas, es en trabajos como este (así como en The Sopranos) que me hacen revalorar las canciones de Van Morrison, y hasta ganas me dan de ir a volver a escuchar Astral Weeks.

Parece una visión muy personal este “excentricismo” neoyorquino por parte del tejano Anderson, a final de cuentas una historia pareciera salida de una novela del siglo XIX (con elegante narración por parte de Alec Baldwin); en The Royal Tenenbaums (Los Excéntricos Tenenbaums), Wes Anderson enfrenta a su talento con un mayor presupuesto, elenco y promoción; ya anticipo poder ver sus producciones que vinieron despúes.

P.S. Aquí los primeros minutos donde se presentan a los personajes.

3 / 5

 

Leave a comment