Hellboy – – – Adentrándome en territorio Geek

30 Sep

hellboy 1

Lo bueno de ir en un camión que ofrece una seleccion personal de películas es que en vez de ponerte a escuchar la música de tu ipod que ya te sabes de memoria, perder el tiempo en facebook, o sacar ese libro que cargaste ahora si con la intención de leerlo, puedes ponerte a ver películas que en circunstancias distintas no lo harías ni de chiste. Es difícil ser fan de Guillermo Del Toro sin ser fan del género fantástico, hay que hacer sacrificios, como ver películas de personajes de comics. La última que vi, si recuerdo bien, fue la dramática, cursi y poética Watchmen; entiendo que los aficionados (geeks) de estos héroes quieran que la trama se desenvuelva con la máxima importancia posible, pero nos deja al resto de nosotros diciendo: negro, por favor.

Ahora me tocó disfrutar la película que cementó a Del Toro en el panorama internacional, después de que Blade II lo colocó. Basada en el personaje e historia creados por Mike Mignola, es claro que Del Toro ha desarrollado esta historia con la pasión de un avocado fan de los comics, y de Hellboy en particular. La caracterización de Ron Pearlman es magnifica de este personaje tan quisquilloso, el actor y frecuente colaborador de Del Toro le brinda un sentimiento humano muy terrenal a esta creatura surgida del averno. No quiere decir que Hellboy sea, para mi gusto, el simpático “anti-héroe” tan querido por los geeks; es voluble, mezquino, infantil y se avienta los peores chistes en los peores momentos.

La historia es fantásica y complicada, por allá de la Segunda Guerra Mundial, los Nazis, incluyendo a una versión del místico Grigori Rasputin, no el personaje histórico, pero una como reinterpretación, tratan de abrir un portal hacia el infierno que permita conjurar demonios que los ayuden contra los aliados. Los soldados aliados llegan al lugar, incluyendo a un joven Trevor Buttenholm, el “papá de Hellboy”, por así decirlo, y logran matar a los Nazis y cerrar el portal; no sin que antes logre cruzar a nuestro mundo un pequeño demonio con una enorme mano de piedra, el dichoso Hellboy.

"Tienes que ver a este hombre pez como tu hermano". Perlman, Blair y Doug Jones con Del Toro

“Tienes que ver a este hombre pez como tu hermano”. Perlman, Blair y Doug Jones con Del Toro

Sesenta años después, Buttenholm (John Hurt), ahora en la división de la F.B.I. encargada de combatir las amenazas paranormales (la BPRD) manda reclutar al joven John Myers (Rupert Evans), cuyo rol no entendí del todo y me imagino tiene un papel más influyente en la serie de los cómics. Junto con otros “freaks” como Abe Sapien y el centro de las atenciones de Hellboy, Liz Sherman (Selma Blair…que habrá sido de ella?) planean frenar el regreso de Rasputin y el mejor personaje de la película, un reconstruido Obersturmbannführer Karl Ruprecht Kroenen, ahora un saco relleno de arena con poleas por dentro para darle movimiento, tipo un robot construido en los 40’s.

Y luego se complica, es suficiente decir que Hellboy batalla por salvar al mundo de los villanos al mismo tiempo que busca conquistar a Sherman.

El personaje estelar puede ser nefasto, pero eso gracias a Ron Perlman, con una caracterización muy humana, curtida en sentimientos de exilio y discriminación; no es sorpresa que sea un colaborador recurrente de Del Toro. El mundo para la historieta imaginado por el director tapatío, sombrío y lleno de azules fue retratado por su otro colaborador recurrente, Guillermo Navarro.

Finalmente un cuento de fantasia hecho tolerable por los talentos de Del Toro; super-héroes, o la moda de hoy, anti-héroes (básicamente todos los que no son Superman que no?), no es lo mío, pero se agradece la calidad de la producción.

3 / 5

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: