Is The Man Who Is Tall Happy?

11 Oct

is the man who is tall happy

El precoz director francés Michel Gondry presenta en esta ocasión un filme que él mismo declara : “tenía que hacer”. Con su estilo plástico tan particular, Gondry convierte en animación una serie de pláticas que sostuvo con uno de los grandes intelectuales norteamericanos de los últimos tiempos, Noam Chomsky.

Naturalmente curioso y con una aparente inocencia casi infantil, Gondry se avoca en Is The Man Who Is Tall Happy?, a descubrir quien es Chomsky como persona y exponer para el público algunos de los principios básicos de su obra filosófica, lingüística y socio-política… “antes de que se muera”, dice Gondry sobre el hombre de 82 años (cuando empezaron a rodar), ejemplificando su inocencia que acabamos de mencionar.

El proyecto inicia con un pequeño pensamiento de Gondry donde básicamente dice que incluso cuando uno presenta los pensamientos de un intelectual en un filme; es a través de la edición y la manipulación artística del cineasta que uno termina escuchando la voz del director más bien, disfrazada de la voz del intelectual; en ese sentido, Gondry trata de mantener los fragmentos de conversación con Chomsky lo más íntegros posibles y sin edición, para no alterar la intención original del locutor.

Cabe mencionar que toda la animación observada en Is The Man Who Is Tall Happy?, es realizada a mano, aspecto que llega a cansar a Gondry y en medio del documental se toma “un break”, pues dice se encuentra muy “cansado” de estar animando a mano los últimos días…en su lugar presenta algunos pensamientos mientras un loop de animación previamente visto corre una y otra vez. La animación manual del director es, como podría suponerse, rara pero en el buen sentido; simpática diría yo, compartiendo algunos de los elementos surrealistas observados en otro documental con animación, The Devil And Daniel Johnston, por ejemplo.

Gondry es un hombre con una mente brillante pero luce claramente nervioso ante el intelecto de Chomsky, quien no lo estaría?. Afortunadamente el intelectual de Filadelfia presenta un tremendo número de ejemplos para demostrar sus teorías filosóficas. Lo fascinante también es su lado personal, Gondry lo alienta a compartir (al mismo tiempo que los convierte en animaciones) sus primeros recuerdos, sus primeras amistades…hasta su estado deprimente actual a causa del fallecimiento de su esposa cuatro años atrás.

Is The Man Who Is Tall Happy?, que fue parte de la muestra de la séptima edición del festival ANIMASIVO, es un trabajo animado creativo, sincero; donde el genio de dos hombres con talentos diferentes convergen en noventa minutos de deleite audiovisual.

Para la revista Indie Rocks!

3 / 5

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: