Todos Están Muertos

14 Oct

todos estan muertos

El primer largometraje de la directora y escritora Beatriz Sanchís resulta ser una fábula o un cuento clásico reimaginado y traído a nuestra actualidad. Honestamente, empecé bastante disgustado con el filme. No entendía de qué iba y algunos aspectos fantásticos de la trama me exasperaban. Aunado a eso, anticipaba una película más preocupada con su forma que con la sustancia; un proyecto más ocupado en verse cool.

Sin embargo, para el final de la cinta lamenté que terminara, pero anticipaba cada palabra de la misma Sanchís y de la co-estelar, Angélica Aragón, en una pequeña sesión de preguntas y respuestas sobre el escenario del Teatro Principal en el centro de la ciudad de Guanajuato bajo el marco del GIFF 2014.

La actriz española, y otro eterno crush, Elena Anaya regresa con su más fuerte interpretación desde La Piel Que Habito en el papel de Lupe, una reclusa cuarentona ex-estrella de rock ochentero que claramente ha dejado en el descuido su vida y a su hijo Pancho (Christian Bernal), un tímido adolescente con falta de afección.

Ambos viven con la madre mexicana de Lupe, Paquita (Aragón) y entre todos recuerdan constantemente a Diego, el fallecido hermano y compañero de Lupe en el grupo de rock Groenlandia (hijo de Panchitam obviamente). Las relaciones entre los familiares son difíciles, pero cargadas de emoción y de amor apache.

Esta simple comedia dramática se pone interesante cuando el fantasma de Diego decide reintegrarse a la vida familiar, pero únicamente es visto por Lupe, luego por otra allegada a la familia que se droga con pastillas y, eventualmente, por todo aquel que se quiera poner pasteloso. Insinuó a Sanchís en la sesión de Q&A un miembro del público sobre la posible promoción de la droga, sin embargo, creo que las pastillas solo son un artificio del cuento, tipo unas habichuelas mágicas.

A la par de la reaparición de Diego, que en sus escenas siempre aparece bañado en una suave luz blanca que le da un aura angelical tipo Patrick Swayze en Ghost, se presenta un nuevo amigo de Pancho: Victor (Patrick Criado), quien está obsesionado con la ex-rockera Lupe y su imagen de galán pone a dudar al confundido Pancho sobre su sexualidad. A partir de este momento, se desenvuelve en Todos Están Muertos una historia con un guión inteligente, acertadamente cómico cuando pretende serlo, y emocionalmente impactante en otros casos.

Dudo poder ver otro filme este año con personajes tan bien desarrollados, el songtrack y soundtrack ochentero es estupendo también. Me convenzo que los melómanos (así se autocalifica Sanchís) hacen las mejores películas.

Y ahora, el hit de Groenlandia, “Corazón Automático”

Para la revista Indie Rocks!

4 / 5

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: